Viernes, 14 de Mayo 2021
Jalisco | Señala que los sueldos de directivos no son causa del problema financiero de la UdeG

Responde Cortés Guardado a sugerencias del Gobernador

Marco Antonio Cortés subrayó que sus ingresos como rector son inferiores a los de sus homónimos de otras universidades mexicanas

Por: EL INFORMADOR

El rector señaló que su sueldo se encuentra establecido con base en el tabulador del Comité Técnico de Valoración Salarial. A. GARCÍA  /

El rector señaló que su sueldo se encuentra establecido con base en el tabulador del Comité Técnico de Valoración Salarial. A. GARCÍA /

Emilio propone evaluar sueldos en la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2011).-
En respuesta a los señalamientos que acusan la disparidad de salarios de las autoridades de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) respecto a la nómina de académicos y administrativos, el rector de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, defiende que los ingresos de los mandos superiores ya ha sido definido por el Comité Técnico de Valoración Salarial, por lo cual, están sustentados en la normatividad que determina las percepciones de los trabajadores de las instituciones públicas.

“Si ustedes revisan los salarios del rector y de todos los principales funcionarios en el tabulador todos  ellos van a poder observar montos que no rebasan y que incluso se encuentran rezagados en relación con otros cargos públicos de Jalisco”.

Respondió a la sugerencia expuesta el día de ayer por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien recomendó a la máxima instancia de educación superior de Jalisco crear un Comité Técnico de Valoración Salarial- como la del ejecutivo estatal- para que los sueldos no se definan por criterios políticos sino en función del cargo desempeñado.

“Yo no creo que sea necesario duplicar organizaciones para algo coyuntural basado en una reacción equivocada de algunos profesores”, dijo Cortés Guardado, quien también denunció que los sueldos de los directivos no son la causa del problema financiero de la Universidad, “ni son exagerados, ni están fuera de lo razonable ni son inmerecidos…”.

Agregó que además de situarse por debajo de los ingresos de  funcionarios públicos de las dependencias estatales, comparó que también son inferiores a los sueldos de otros rectores de universidades públicas del país.

Sobre las críticas por percibir un ingreso como académico universitario sin dar clases, refirió que se encuentra dirigiendo tesis de estudiantes de licenciatura y maestría, trabajo aunado a su labor como profesor investigador. “Yo he publicado cuatro libros en los dos años y medio que llevo como rector, ahora estoy trabajando en un estudio empírico (…) esos resultados los voy a dar a conocer próximamente”.

“A mí me sorprende que justamente cuando estamos haciendo reclamos presupuestales surjan estos temas, en mi caso yo percibo los ingresos que están establecidos en ese tabulador, de acuerdo con las prestaciones que da la Universidad de Guadalajara”, finalizó.


Las demandas de los trabajadores


Tras la publicación de la lista de resultados del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde) en la que se excluyó a 679 beneficiarios de la Universidad de Guadalajara por un faltante de 87 millones de pesos en la bolsa, los académicos han aprovechado la coyuntura para recomendar a la burocracia universitaria una reducción de hasta 50% de sus salarios y la cancelación de proyectos “no prioritarios” para una mejor gestión de los recursos.

Aunque las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público han deliberado otorgar una ampliación a la bolsa del programa para beneficiar a la totalidad de académicos, éstos han considerado que la respuesta no soluciona el problema de fondo, consideran justa una recategorización de los cargos en función de los méritos y el desempeño, así como homologar los ingresos de los distintos trabajadores para superar el promedio de 12 mil pesos mensuales de los académicos.

Los trabajadores administrativos a través del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) también se han unido a las demandas por una homologación salarial, exponen que sus ingresos se concentran en un promedio de cuatro mil pesos al mes, tres veces menor al de los académicos.


El salario de los altos funcionarios


De acuerdo a la información que reporta la Universidad de Guadalajara a través de su portal de transparencia, el rector percibió en el mes de junio un ingreso neto superior a los 98 mil pesos (descontando el préstamo de 11 mil pesos que hizo al Sindicato de Académicos  de la Universidad de Guadalajara), el vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro, 102 mil pesos y el secretario general Alfredo Peña Ramos, 90 mil.

Ese monto, explica Sonia Briseño, directora de Recursos Humanos, está compuesto por sus cargos como directivos, añadiendo además sus respectivos puestos como académicos, además de la antigüedad y apoyo para vivienda, transporte y alimento. Si descontamos las prestaciones, aseveró,  sus percepciones se estiman en 66 mil, 57 mil y 50 mil pesos respectivamente.


EL INFORMADOR / ADRIÁN MARISCAL

Temas

Lee También