Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | En lugares de Zapopan y Guadalajara se presentaron cuarteaduras en viviendas

Reportan daños mínimos por sismo en la ZMG

En algunos lugares de Zapopan y Guadalajara se presentaron cuarteaduras en viviendas e incluso derrumbes

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2016).- El sismo de 4.8 grados en la escala de Richter ocurrido al noreste de Zapopan a las 17:35 horas, provocó la evacuación de decenas de edificios en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que colapsó en principio el tráfico en diversos puntos céntricos en la urbe. Sin embargo, los daños a inmuebles fueron pocos de acuerdo a información recabada por distintas dependencias.

Como medida preventiva, se ordenó la suspensión del servicio de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, pues al parecer no se registraron daños en la estructura; y en preparatorias y centros de la Universidad de Guadalajara se ordenó la suspensión de clases.

El servicio de telefonía celular se saturó en los siguientes minutos y hubo fallas de suministro de energía eléctrica en distintos puntos. Reportes preliminares señalaron personas con crisis nerviosas en centros comerciales.

En distintos lugares de Zapopan y Guadalajara se presentaron cuarteaduras en algunos edificios de viviendas e incluso pequeños derrumbes, también en locales comerciales. Una finca en Puerto Callao y Ottawa, en Providencia, resultó con el desplome de una barda en el segundo nivel. Y un ornamento en el segundo nivel de negocio en Maestranza y Madero, también en Guadalajara, se vino al suelo sin que lesionara a nadie.

También se reportaron daños en la Cruz Verde Ernesto Arias, lo que provocó que los pacientes decidieran permanecer afuera del inmueble.

En Zapopan, un ornamento en los arcos de Zapopan cayó sobre la cabeza de una persona de la tercera edad, la cual fue trasladada grave para su atención en Servicios Médicos. Poco después se reportó estable mientras era atendida en el Hospitalito.

Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que se derrumbó una vivienda en López Mateos y Santa Lucía, en Santa Lucía, sin personas lesionadas pero con un vehículo dañado; un derrumbe más se reportó en la zona de El Centinela, el cual se fue a verificar.

Por la zona de la carretera a Saltillo se reportó un derrumbe, caída de rocas que restringió un poco la circulación a un solo carril. Al sitio acudió personal de Bomberos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evaluar daños y reparar la vía.

"Han surgido reportes falsos a través de redes sociales donde hablan de daños o afectaciones en otros puntos que al momento que son verificados se identifican como falsas alarmas", lamentó el coordinador, por lo que pidió a la población sólo atender reportes de cuentas oficiales.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el sismo se sintió también en municipios de la región Sur, Altos y Ciénega. 

El sismo se ubicó a 28 kilómetros al noroeste del poblado de Nuevo México, a una profundidad de 16 kilómetros. Este movimiento telúrico trepidatorio tuvo dirección similar al ocurrido el 15 de diciembre, en la barranca del Río Santiago. Incluso se reportaron derrumbes en la barranca, los cuales se está a la espera de confirmar.

En Tlajomulco se reportó saldo blanco. Protección Civil del Municipio realizó inspecciones a las estructuras de los edificios más grandes donde no se encontró falla alguna.

Al momento, las autoridades aún realizan inspecciones para evaluar posibles daños aunque Gobierno del Estado asevera que el saldo fue blanco.

Temas

Lee También

Comentarios