Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Con las mejoras realizadas se dará servicio a más de 60 mil habitantes por 10 años

Rehabilitan las instalaciones del relleno sanitario de Autlán de Navarro

Con las mejoras realizadas se dará servicio a poco más de 60 mil 572 habitantes durante al menos 10 años

Por: NTX

Se proyecta que este relleno sanitario tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se proyecta que este relleno sanitario tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, informó hoy que se rehabilitaron las instalaciones del relleno sanitario para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del municipio de Autlán de Navarro.

 Apuntó que la rehabilitación de este relleno sanitario representa un avance importante para la gestión integral de residuos a nivel municipal, ya que coadyuva con la preservación del medio ambiente y la creación de un futuro orientado a la sustentabilidad.

 "Los residuos no se deben enterrar, se deben de reducir, recuperar y por ultimo reutilizar y hasta el último llegan al relleno sanitario", puntualizó.

 Destacó que la inversión total de este proyecto fue de 11 millones 740 mil pesos, obtenidos de fondos pertenecientes a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), el municipio, el estado y la federación.

 Detalló que la primera etapa del proyecto incluyó desde la compra del terreno, hasta la construcción del puente de acceso al relleno, estudios de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, el despalme del terreno para la celda de disposición de residuos y el suministro de 50 por ciento de la geomembrana para la celda.

 "Sin embargo, tras el paso de los huracanes Jova y Manuel en 2011 y 2013, respectivamente, se tuvo que realizar una reconstrucción de la geomembrana de todo el relleno sanitario, así como un recubrimiento de 60 por ciento del vertedero municipal, debido a las afectaciones causadas por estos fenómenos naturales".

 Puntualizó que con las mejoras realizadas se dará servicio a poco más de 60 mil 572 habitantes y se proyecta que este relleno sanitario tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años, con posibilidades de crecimiento a 20 años.

 Precisó que el municipio de Autlán de Navarro genera un aproximado de 90 toneladas diarias de RSU, "y cuatro mil 837 casas habitación de ese municipio tienen el hábito de separar sus residuos".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones