Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Una compañía de reciclado contrata a internos del Reclusorio desde hace tres años

Regularizarán empresa que emplea a reclusos

Una compañía de reciclado contrata a internos del Reclusorio desde hace tres años

Por: EL INFORMADOR

La titular del INJALRESO, Edith Rivera Gil, explicó la situación de la empresa a diputados. TWITTER / @INJALRESO

La titular del INJALRESO, Edith Rivera Gil, explicó la situación de la empresa a diputados. TWITTER / @INJALRESO

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2017).- A pesar de asegurar que no hay nada fuera de la ley, la Fiscalía de Reinserción Social regularizará la contratación de una empresa de reciclado que desde hace tres años emplea a internos del Reclusorio Metropolitano.

De acuerdo a la titular del Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), Edith Rivera Gil, se detectó que esta empresa ⎯ Industria Textil Gaco ⎯, trabajaba por fuera del organismo público descentralizado que está a su cargo.

“A raíz de la llegada del maestro (Carlos Zamudio, fiscal de Reinserción Social), platicamos con él, se mostró muy interesado en que esta situación se regularice, y ya estamos muy avanzado con el empresario para que ya firme contrato y ahora ya se haga como debe de ser”.

La funcionaria puntualizó que la empresa opera con la autorización de la Dirección del Reclusorio, “según los documentos que me mostraron sí se les ha estado pagando a los internos (…), la única cuestión, es que no se había firmado un contrato”.

Comentó que la Fiscalía no tiene personalidad jurídica para firmar esos contratos, porque para ello está el INJALRESO.

De acuerdo a la ex fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos, quien hasta finales del año pasado estuvo al frente de esta área, aseguró que la Fiscalía sí tiene la capacidad para firmar los contratos, “porque es a quien le toca normal el trabajo laboral en los centros”, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Fiscalización de Penas.

En esto coincidió el actual fiscal de Reinserción, “tiene contrato, tiene la aceptación por supuesto de parte de la Fiscalía”.

Sin embargo, reconoció que también se encuentran las facultades que le otorga la ley al INJALRESO, responsable de organizar todo lo relacionado a la industria penitenciaria.

Actualmente, el instituto tiene convenios con 17 empresas.

Faltan espacios para el trabajo en centros penitenciaros

La titular del INJALRESO informó que la industria penitenciaria, a través de la cual se emplea a los reclusos, no ha crecido por la falta de espacios.

Declaró que en 2015 cerraron con mil 500 internos con algún trabajo y en 2016 con mil 732, quienes tienen un sueldo promedio semanal de entre 350 y 500 pesos, aunque algunos ganan hasta mil 500.

Pese a que la tendencia es a la alza, aclaró que esto dependerá de los espacios que se tengan, sin embargo, reconoció que no se cuenta con un proyecto para determinar la inversión para instalar talleres.

Además de los espacios, Rivera Gil comentó que tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos podrían reducir las licitaciones con proveedores particulares, y tener como alternativa la mano de obra penitenciaria, lo que motivaría el crecimiento.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones