Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
Jalisco | Las colonias son desconocidas para muchos sectores de la sociedad.

Regularizan colonias tapatías

Esto representa un impacto económico y social muy positivo para los implicados, al simplificar los trámites de regularización

Por: EL INFORMADOR

El regidor Álvaro Córdova Pérez informó que a partir de la aprobación en la pasada sesión ordinaria del Ayuntamiento del dictamen para que 20 fraccionamientos inventariados mediante decreto 16664 sean regularizados por el decreto 20920 expedido por el Congreso del Estado de Jalisco, se dará certidumbre jurídica, tanto a la autoridad municipal como a los habitantes de estas colonias.

Así es que los fraccionamientos Cartolandia Primera Sección, El Barro y la Barrosa, Nueva Santa María, Nueva España, San Antonio Anexo, Los Naranjos, Anexo Antiguo Tetlán, El Paraíso Rústico, El Bethel, La cantería, Villas de la Cantera, Mirador Dr. Atl Primera Sección, Mirador Dr. Atl Tercera Sección, Mirador Dr. Atl Cuarta Sección, La Joya de Huentitán, Lomas de Independencia Oriente, San Ramón, El Mirador Oblatos, Colinas de Huentitán y Vistas del Sur, seguirán su trámite de titulación, lo que reflejará que un aproximado de 13 mil 704 habitantes serán beneficiados, al sumar entre estas un total de 3 mil 423 lotes.

Esto representa un impacto económico y social muy positivo para los implicados, al simplificar los trámites de regularización. Asimismo, el Ayuntamiento celebrará convenios de pago de los créditos fiscales con el fin de cumplir con el objetivo social que persigue el decreto y recaudar lo que a la fecha no se había cobrado por impuestos como lo es el propio predial.

Con esto, los propietarios concluyen con la titulación de su finca expedida por el propio Ayuntamiento, con un costo menor al 50% al de la escrituración y el cual se dará una vez que demuestre el poseedor de ella, su derecho con ánimo de dueño en forma pacífica, continua, pública y de buena fe por lo menos en los últimos cinco años.

Añadió Córdova Pérez que los trabajos que de este dictamen se desprendan, se realizarán por la propia Comisión Especial Transitoria para la Regulación de Fraccionamientos o Asentamientos Irregulares en Predios de Propiedad Privada en el Municipio de Guadalajara (COMUR), debiendo verificar la integración de los documentos correspondientes para tales efectos y facilitando la interacción con los particulares para la aportación de los mismos o su cooperación y participación en esta etapa inicial de regularización.

Finalizó el edil señalando que además de la aprobación del dictamen ya mencionado, los regidores integrantes de la COMUR, velando por los ciudadanos que por años han tenido que sufragar gastos, y que aún no cuentan con una seguridad patrimonial de su terreno, presentaron Iniciativa de Ley al Congreso del Estado de Jalisco a efecto de que se reformen los artículos 8, 27 y 70 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara para el Ejercicio Fiscal 2008 para otorgar descuentos significativos, que pueden llegar hasta un 90% menos, en los pagos de transmisiones patrimoniales y de áreas de cesión para destinos de los predios irregulares, así como también se busca que los beneficiados no causen pago alguno de derechos por servicios catastrales.

Temas

Lee También

Comentarios