Lunes, 27 de Enero 2020
Jalisco | Confirman dos casos más de A H1N1 en el Estado

Regresan filtros sanitarios a escuelas de 16 municipios

Ante el repunte de casos de influenza humana en Jalisco, volverán a implementarse los filtros sanitarios en los planteles de enseñanza básica

Por: EL INFORMADOR

 GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el repunte de casos de influenza humana en Jalisco, por instrucción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 16 municipios de la Entidad volverán a implementarse los filtros sanitarios en los planteles de enseñanza básica, para anular la posibilidad de que los alumnos puedan contraer el virus.

Aunque inició de manera preliminar desde este viernes, a partir del próximo lunes los filtros sanitarios serán efectivos en los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como en Acatlán,  Atotonilco, Chapala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tlajomulco de Zúñiga y
Zapotlanejo.

De este modo, la mayoría de los 13 mil planteles diseminados en el Estado serán blindados de nueva cuenta contra el virus de la influenza humana, tomando en cuenta que más del 60% de los edificios en los que se imparte enseñanza de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco están
localizados en la ZMG.

La determinación de la SEP estuvo basada en el monitoreo que hace la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre el comportamiento geográfico y demográfico del virus de la influenza humana, y en el que los lugares en donde se implementarán de nueva cuenta los filtros sanitarios, son considerados por sus antecedentes de contagio como espacios con un nivel de alerta epidemiológica, "medio".

En este sentido, será hasta que los datos derivados de los monitoreos semanales que realiza la SSJ, determinen que el grado de alerta epidemiológica ha bajado, cuando la Secretaría de Educación en la Entidad, podrá dar luz verde para que estos se retiren.

Por lo pronto, el lunes entrante los alumnos del nivel de enseñanza básica que acudan a los planteles en los que se implementan de nueva cuenta los filtros sanitarios, recibirán al ingreso gel antibacterial y encontrarán aulas limpias, además de portar un cubrebocas, que por carencia de la institución para dotar a todos sus alumnos, deberá ser otorgado por los padres de familia.

Para saber


Hasta la suspensión de los filtros sanitarios el pasado 29 de mayo, decretada por el secretario de Educación en la Entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, se había regresado a sus casas a 12 mil infantes que padecían algún síntoma relacionado con el virus de la influenza humana. Dos mil 800 de preescolar, cinco mil 300 de primaria, y cuatro mil de secundaria.


Rebrote del virus A H1N1 podría darse en escuelas

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) asegura que la epidemia del virus de la influenza A H1N1 no presenta un incremento en el número de casos, y las atenciones hospitalarias han disminuido considerablemente, hay posibilidades de que se presenten rebrotes de la enfermedad, sobre todo en las escuelas.

Por ello, es importante mantener las medidas de prevención y búsqueda de casos sospechosos en los planteles escolares, indicó el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“En epidemias de esta naturaleza se dan los fenómenos de pequeños brotes recurrentes, que pueden ser pequeños, pero que si se les pierde la atención se pueden convertir de nuevo en un problema”.

Consideró buena la decisión de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) de reinstalar los filtros de prevención contra la enfermedad en las escuelas, y continuar con las medidas generales de higiene como proporcionar gel antibacterial y cubrebocas a los estudiantes.

Dijo que luego del rebrote que se dio en un plantel escolar de la Ciudad de México, es relevante que no se dejen de tomar cuidados especiales en las escuelas primarias de Jalisco, debido a la aglomeración de niños que presentan, y que esto a su vez hace que sean lugares con alta posibilidad de contagio.

“Es lo correcto. Hay varias epidemias y brotes epidémicos que no han llegado a niveles de pandemia; y en Estados Unidos, esos pequeños brotes epidémicos de influenza, cuando han sido recurrentes, después de unas semanas aparecen en centros escolares”.

Disminuyen casos sospechosos

Por otro lado, informó que el número de atenciones de sospecha de influenza A H1N1 en el nosocomio ha disminuido con el paso de las semanas.

De los 345 casos de influenza A H1N1 que registra el Estado, 20 fueron atendidos en el “Fray Antonio Alcalde”. Además, de tener un promedio de 201 casos de pacientes con síntomas respiratorios en los primeros 15 días de la contingencia sanitaria por influenza A H1N1 (25 de abril al 6 de mayo), el panorama cambió en el periodo del 16 de mayo al 3 de junio, dado que el hospital registró un promedio de 34 pacientes diarios.

“Es notorio que en los primeros días de la alerta, la demanda de atención fue mucho mayor, pero va a la baja, de tal suerte que en la última semana el promedio es de 12 personas revisadas por síntomas respiratorios”.

Indicó que durante las primeras dos semanas de alerta sanitaria, el promedio de hospitalización diaria por síntomas respiratorios en personas adultas fue de ocho casos. En lo que corresponde a pacientes pediátricos, en la última semana de abril y la primera de mayo se tuvo un promedio de cuatro pequeños internados por día.

Desde hace 15 días, el promedio de hospitalizados bajó a tres pacientes adultos y uno pediátrico.
Hasta ayer, en el nosocomio permanecían tres adultos y un pequeño hospitalizados, ninguno grave; sólo uno delicado.

A lo largo de la contingencia, 207 adultos y 93 niños han requerido hospitalización por respiratorios.


Confirman dos casos más de A H1N1 en el Estado


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció ayer que el último reporte que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), registró dos nuevas confirmaciones, con lo que llega a 345 la cifra acumulada de casos positivos en la Entidad.

Los nuevos hallazgos de influenza A H1N1 corresponden al municipio de Guadalajara, siendo éste el municipio con mayor concentración de casos, con un total de 145 personas infectadas. En segundo lugar se encuentra Zapopan, con 61 casos.

En lo que respecta al virus e influenza tipo A, el instituto envió el reporte de cuatro notificaciones nuevas, con ello la cifra de ésta subió a 561 en el Estado.

Elizabeth Ulloa Robles, directora General de Salud Pública de la dependencia, mencionó que existe un caso duplicado del que ya se envió la solicitud de rectificación correspondiente al Indre.
“En total fueron dos mil 415 las muestras analizadas y mil 509 resultaron negativas a ambas formas de la enfermedad”.

Señaló que en este reciente reporte del Indre no se informa de decesos, con lo que Jalisco sigue con una sola muerte atribuible a la enfermedad.
De acuerdo con Ulloa Robles, la enfermedad está presente en 31 municipios del Estado, muy marcadamente en los pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara, por lo que insistió en que la SSJ no ha levantado la alerta sanitaria en torno a esta enfermedad que “llegó para quedarse”.

Laboratorio ya está trabajando


El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dio a conocer que desde hace una semana ya esta operando “a manera de prueba” el laboratorio en Jalisco que analiza las muestras de posibles casos de influenza A H1N1.

El mandatario confío que en breve podrá operar de manera de formal, “ya está haciendo algunas evaluaciones, se está tomando un doble muestreo, se están enviando a México, han salido casos positivos que se detectan ya en el Laboratorio de Jalisco, pero no hemos recibido la confirmación de México, así es que mientras de México no nos manden el resultado sobre las mismas pruebas que hemos tomado, tendríamos que seguir así por lo menos dos, tres semanas”, dijo.

González Márquez refirió que “lo importante es que ya la estamos haciendo aquí y que de las pruebas que a nosotros nos resulta positivas de este virus, estamos actuando de inmediato no sólo con el medicamento, sino con todo el procedimiento epidemiológico, y delimitar áreas geográficas”.

El titular del Poder Ejecutivo añadió que “en una segunda etapa” la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrá apoyar en las labores de este laboratorio.

“Ahora el Laboratorio en una etapa de prueba todavía, de calibración digamos, pero nuestra idea es que esta prueba en espejo la podamos hacer con el Hospital Civil, y que en entonces el Laboratorio tengamos uno en la Secretaría de Salud y otro en el Hospital Civil”, expuso.
En torno a la ausencia del mandatario para informar de nuevos casos, luego de que se han disparado el número de personas confirmadas que padecen este virus, el mandatario afirmó que “la información existe, se da a conocer de manera oportuna” y reiteró que es necesario crear conciencia entre los ciudadanos de mejorar los hábitos de higiene.

Temas

Lee También