Martes, 26 de Octubre 2021
Jalisco | Se resuelve tras la baja de intoxicaciones por clembuterol entre consumidores

Regresa el comercio del hígado de res: Salud Jalisco

Alfonso Petersen Farah anuncia que después de nueve años volverá a la venta el alimento

Por: EL INFORMADOR

El hígado de res  se podrá adquirir en locales avalados por la autoridad sanitaria. ARCHIVO  /

El hígado de res se podrá adquirir en locales avalados por la autoridad sanitaria. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2011).- Después de una prohibición de nueve años y medio que impedía su comercialización por una alerta sanitaria, volverá a ser posible la comercialización de hígado de res en los sitios de venta avalados por la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah, quien arguyó que esta determinación se toma en base al comportamiento epidemiológico a la baja de las intoxicaciones de consumidores por efecto del clembuterol, lo que ha supuesto la presentación de 0.06 casos positivos por día en los dos años y medio.

Al poderse adquirir el hígado de res en los locales avalados por la autoridad sanitaria, Petersen refirió que nuevamente se pondrá al alcance de la población un producto cárnico de grandes ventajas nutricionales y de un precio módico.

A la reciente declaración del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González, “de que no se tienen las condiciones necesarias en Jalisco” para que se vuelva a comercializar el hígado, respondió que es una declaración que no se comparte. Abundó que esto no significa que se baje la guardia en lo que han sido las actuaciones ante este problema de otras dependencias oficiales involucradas, como la misma Sagarpa en su tarea de certificación de hatos y de parte de la Procuraduría General de la República en su papel de integrar.

Insistió el secretario de Salud que al haberse reforzado vigilancia de la alerta sanitaria que trajo consigo la prohibición de comercializar el hígado, y al haberse reducido el número de casos, se considera conveniente el autorizar el comercio del hígado, sin que esto se renuncien a las acciones que por ley competen a cada dependencia oficial involucrada.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También