Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | CUCEA. El laboratorio de ideas proporciona herramientas para la creación

Registran boom de innovadores en aplicaciones móviles

La UdeG brinda a los estudiantes la oportunidad de crear apps para encontrar solución a problemas

Por: EL INFORMADOR

Con la aplicación ShopiBoy, los usuarios podrán pedir a los mensajeros (“shopis”)  que realicen distintas actividades. EL INFORMADOR / P. Franco

Con la aplicación ShopiBoy, los usuarios podrán pedir a los mensajeros (“shopis”) que realicen distintas actividades. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2015).- Ante el crecimiento de proyectos tecnológicos desarrollados por jóvenes en Jalisco, las oportunidades para recibir apoyos por parte del Gobierno y las universidades se han incrementado notablemente en los últimos años.

La creatividad y el talento juvenil tienen un espacio en el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de un laboratorio de ideas en el que los estudiantes pueden proponer soluciones prácticas a la vida cotidiana mediante la tecnología.

Se trata de un laboratorio de ideas que opera desde hace un año en la Universidad de Guadalajara que surgió con el objetivo de brindar las herramientas a jóvenes interesados en la creación y desarrollo de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles.

Así, en el lapso de un año se han apoyado 11 proyectos tecnológicos, con la ayuda de 12 mentores especializados  en el ámbito de tecnologías de la información.

El director del Centro de Innovación y Ciudades Inteligentes del CUCEA y encargado del laboratorio de ideas, Víctor Larios, señaló  que en Jalisco se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de proyectos tecnológicos creados por jóvenes y por ello, se ha brindado acompañamiento y apoyo a los estudiantes con ideas innovadoras.

El resultado de este esfuerzo se ha visto en la participaron de los jóvenes en concursos a nivel internacional, como es el caso de una aplicación llamada Aurora, que busca monitorear el servicio de transporte público y brindar información a los usuarios sobre la localización de las unidades.

Proyectos como éste, son apoyados por la mentoría de los docentes del área de Tecnologías de la Información en el CUCEA, que buscan que los estudiantes del campus participen con proyectos que solucionen problemas cotidianos del campus. Hasta el momento, una decena de emprendedores hace uso de este laboratorio.

Víctor Larios indicó que proyectos como así pueden contribuir en mejorar la eficiencia en dependencias públicas o los servicios que a diario utilizan los ciudadanos.

Las aplicaciones que se desarrollan en el laboratorio del CUCEA, en una primera etapa, ofrecerán soluciones a los 20 mil profesores y estudiantes que cohabitan en el centro universitario.
Después y debido a que las soluciones han demostrado tener un alto impacto en la sociedad, se buscará que los proyectos ofrezcan soluciones a todos los tapatíos.

Hay apoyo al talento

Además de la UdeG, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) también ofrece apoyos a los proyectos de  desarrolladores de aplicaciones móviles. Durante 2014, la dependencia estatal apoyó a un total de 10 emprendedores con un monto de 200 mil pesos a fondo perdido, a través de las convocatorias anuales lanzadas en el Programa de Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Alto Impacto Social.

Job Torres, coordinador de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal), informó que en la convocatoria 2015-2016 se apoyarán a 15 emprendedores con una bolsa de tres millones de pesos. Los resultados de la convocatoria saldrán en enero y se beneficiará a los proyectos que propongan soluciones en materia de salud, movilidad y ayuda al medio ambiente.

STARTUP
ShopiBoy, la idea que se convirtió en un negocio

Noé Aguilar López creó ShopiBoy, una aplicación para Smartphone que permite a los usuarios realizar distintos servicios sin tener que dejar sus actividades cotidianas.

La startup comenzó su primera etapa con una ronda de inversión de medio millón de pesos, que se tradujo en el desarrollo de la aplicación, la operación de 10 motocicletas y los requerimientos legales que se necesitan para instalar una empresa.

En los primeros 24 meses, la plataforma pretende alcanzar los 100 mil usuarios y Guadalajara será la matriz en donde opere la mayor cantidad de Shopis, aunque plantean extenderse a ciudades como el Distrito Federal y Monterrey. Además, esperan que en 2016, unas 150 motociclistas ofrezcan el servicio de mensajería instantánea.

Transformar un proyecto tecnológico, como una aplicación para dispositivos móviles, en una empresa constituida legalmente es una tarea que requiere de ensuciarse las manos, por lo que la claridad de la ejecución es fundamental para que las startups prosperen en el mercado, comentó Noé.

No obstante, consideró que los tapatíos tienen una gran aceptación por las propuestas que invitan a resolver los problemas cotidianos a través de plataformas tecnológicas. “Aquí en Guadalajara la gente está muy familiarizada con la tecnología. El uso de aplicaciones ya establecidas ayudan a generar esa confianza para siguientes aplicaciones que resuelven necesidades similares”.

Además de ShopiBoy, Noé colabora actualmente en el impulso de la aplicación TicTic. Se trata de una plataforma de negocios que ha operado en los últimos cuatro meses y que busca conectar a los empresarios, emprendedores e inversores.

Con 29 años de edad y 10 años de experiencia en el mercado de la tecnología, Noé ha colocado en su lista de metas continuar incursionado en el mundo de la innovación con más proyectos que aporten soluciones prácticas a la vida diaria.

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS Y DISPOSITIVOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS
Smartphones, los favoritos para navegar

El acompañamiento de dispositivos móviles en las actividades diarias se ha inyectado en la vida cotidiana de las personas. De acuerdo con el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos” realizado por la consultora Milwrd Brown a mil 196 personas a finales del 2014, el exponencial crecimiento en el uso de dispositivos móviles en el país generará que las necesidades se resuelvan a través de estas modalidades tecnológicas.

Los celulares, las tablets, las smart TV y las consolas de videojuegos son los cuatro dispositivos favoritos para acceder a internet, de acuerdo con la encuesta.

Así, 50% de los internautas señaló que sus visitas a la red se realizan a través del celular, mientras que 42% de las conexiones a internet son mediante tablets.

No obstante, los smartwatch (relojes inteligentes) y las smart TV han repuntado en el mundo del internet recientemente. De acuerdo al análisis, las televisiones inteligentes tuvieron un crecimiento de 19% de 2013 a 2014, mientras que el año pasado los relojes inteligentes fueron utilizados por 27% de los encuestados, un punto sin comparación, ya que en 2013 estos productos no se había introducido al mercado.

Con respecto a dónde se tiene acceso a internet, el estudio constató que más de la mitad de los internautas navega en el trabajo, mientras que en 37% lo hace en la escuela y 34% en la calle.

Incrementa el uso de Internet

Hasta el corte del año pasado, las personas utilizaban un total de seis horas navegando en internet, en comparación con las cuatro horas que se empleaban en el 2013.

De acuerdo con Jacobo González Torres, delegado regional de la Zona Occidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), próximamente el tiempo que las personas utilizan para navegar en internet se destinará en aplicaciones móviles.

“Las aplicaciones permiten tener una mejor experiencia de navegación porque se definen las necesidades de los usuarios, es decir, se permite guardar información y las aplicaciones responden al perfil de los internautas”.

Puntualizó que las aplicaciones móviles se encuentran en la mayoría de las actividades de las personas, ya que han venido a resolver problemas en el trabajo, a ser un entretenimiento y a conectarnos con las demás personas a través de redes sociales.

González señaló que las apps creadas para el entretenimiento son las que más se desarrollan en el mercado de la tecnología. Sin embargo, también se ha encontrado un crecimiento de aplicaciones para el sector de la educación y el financiero.

RECONOCEN ESFUERZO
Conceptos sobresalientes

Los proyectos tecnológicos desarrollados en el laboratorio de ideas del CUCEA también han sobresalido en las dos ediciones del Hackathon Smart Cities, un evento que consiste en retar a los estudiantes de carreras afines a la tecnología para crear aplicaciones móviles en un tiempo determinado.

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