Jueves, 02 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Denuncian que el Procurador de Desarrollo Urbano, Gabriel Ibarra, ha sido negligente

Regidores piden intervención del Congreso en caso de Motel

Afirman que el Procurador de Desarrollo Urbano, Gabriel Ibarra Félix, ha sido negligente, pues le han hecho peticiones en tres ocasiones sin obtener respuesta

Por: EL INFORMADOR

Al centro, Calendaria Ochoa y Mario Salazar, durante la rueda de prensa de esta mañana. ESPECIAL /

Al centro, Calendaria Ochoa y Mario Salazar, durante la rueda de prensa de esta mañana. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUNIO/2013).- El polémico caso del Motel que se construye en la colonia San Miguel de Mezquitan tiene nuevos aristas. Esta mañana los regidores de todas las fracciones edilicias del Ayuntamiento Tapatío dieron a conocer que pedirán la intervención del Congreso del Estado para que le llame la atención al Procurador de Desarrollo Urbano, Gabriel Ibarra Félix, pues en tres ocasiones se le ha pedido su intervención en este caso, pero no ha contestado.

“Más que una falta de respeto, lo que vemos es una negligencia que afecta a los vecinos”, dijo en rueda de prensa el regidor del Partido Acción Nacional, Mario Salazar. Por su parte, la comisionada para este caso del partido Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, afirmó que “ya demostramos que hay una prohibición (de construir) en ese lugar. Lo que pedimos es revisar y hacer la investigación, porque el cambio de uso de suelo fue de manera ilegal y el reglamento dice que a menos de 200 metros de una iglesia no se puede construir un motel”.

Ante esto, Mario Salazar le pidió al diputado Víctor Sánchez que interceda en el pleno del Congreso sobre este caso; por lo que el legislador se comprometió a que en la siguiente sesión ordinaria hará un exhorto para que el titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur) detenga la obra.

De acuerdo con los regidores, los documentos que se han girado a Prodeur para pedir su intervención son tres; el primero fue un escrito de los vecinos, fechado el  12 de abril de 2013; el segundo fue un oficio de la presidencia municipal para que hiciera una investigación  del 17 de mayo y uno más, de la fracción de Acción Nacional, sobre la supuesta falsificación de firmas en el cambio de uso de suelo, documento que giraron el pasado 10 de junio. De ninguna de ellas han obtenido respuesta.

Vecinos denuncian hostigamiento de empresarios

La presidente de colonos de la colonia San Miguel de Mezquitán denunció este jueves el supuesto acoso y hostigamiento por parte de los particulares que construyen un motel en la zona habitacional que representa. De acuerdo con María Isa González, la semana pasada llegaron a su domicilio para pedir que firmara la entrega de información, acompañados de un notario público.

Ante esto, la regidora Candelaria Ochoa hizo un llamado para que “se tomen cartas en el asunto, porque se presentaron sin anunciarse, a su domicilio, para firmar documentos que avalarían este motel. Y eso es a todas luces hostigamiento”.

Aunque la conclusión de la construcción del motel no garantiza que el ayuntamiento les otorgue una licencia de operación, “lo que queremos evitar es ese paso. Que se clausure el construcción” dijo la regidora afín a Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la regidora priista Verónica Flores dijo que si el promotor de este inmueble no quiere perder su inversión, “lo que se pide es que lo deje como estaba originalmente, que era un hotel turístico”.

Además, los vecinos ya presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos por las supuestas irregularidades en los cambios de uso de suelo.

Telón de fondo

Este día, El Informador publicó que Ayuntamiento de Guadalajara ha dado trámite a más de cuatro mil solicitudes de cambio de uso de suelo en los últimos siete años, a través de la figura de los recursos de revisión que permiten soslayar la aplicación estricta de los planes parciales de desarrollo urbano, y que siguen causando afectaciones vecinales; la más reciente: un motel en la colonia San Miguel de Mezquitán.

Son exactamente cuatro mil seis recursos de revisión de los que se tiene registro en el periodo 2006-2012, de los cuales, dos mil 444 se consideran concluidos (el 61%), el resto, activos, de acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento tapatío vía transparencia.

La autoridad municipal, sin embargo, no transparenta los detalles de esta estadística, es decir, cuántos de estos fueron resueltos a favor del promotor del cambio de uso de suelo, cuántos no, qué proyectos había detrás (no necesariamente deben ser grandes inversiones, también hay muy pequeñas o giros barriales), y en qué consistieron las modificaciones que sí se autorizaron.

Es más, el Ayuntamiento de Guadalajara asegura que no cuenta ni siquiera con las precisiones de los recursos de revisión resueltos durante la pasada administración municipal 2010-2012, siendo del mismo partido político: el PRI.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones