Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | El Poder Legislativo autorizó para el ejercicio del Instituto Electoral 80 millones 354 mil pesos.

Refuerza el IEEJ relación con estudiantes universitarios

La asistencia de alumnos universitarios podría abrir la opción a que muchos de ellos apoyen las actividades del IEEJ.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al concluir la semana, los miembros del Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ), encabezados por el consejero presidente José Luis Castellanos González, recibieron en las instalaciones del instituto a estudiantes de la Universidad de Guadalajara que se especializan en Ciencias Políticas y los invitaron a participar en las diferentes actividades de capacitación e incluso, en las próximas elecciones constitucionales del año 2009.
Consejeros electorales como Castellanos González y Carlos Martínez Maguey, han afirmado antes que el IEEJ pretende realizar diferentes actividades de capacitación y promoción de valores electorales, pero la falta de presupuesto limitará tales objetivos. Además, se pretendía la contratación de personal eventual para comenzar el proceso electoral del año entrante, pero con acciones desde octubre de 2008.
La asistencia de alumnos universitarios podría abrir la opción a que muchos de ellos apoyen las actividades del IEEJ, que actualmente está a la espera de una respuesta a su solicitud de ampliación presupuestal por 40 millones de pesos. Al aprobarse el Presupuesto de Egresos para el presente año, el Poder Legislativo autorizó para el ejercicio del Instituto Electoral 80 millones 354 mil pesos que, aseguran los consejeros, son insuficientes entre otras razones, porque se incrementó el porcentaje de recursos que se entregarán a los partidos políticos. Este dinero, identificado técnicamente como “prerrogativas para los partidos políticos”, debe tomarse del mismo presupuesto del IEEJ.
Entre los consejeros electorales que participaron en el encuentro con los universitarios, figuraron también José Tomás Figueroa Padilla (coordinador de la Comisión de Capacitación y Organización del IEEJ), Rosa del Carmen Álvarez López, Víctor Hugo Bernal Hernández y Armando Ibarra Nava.
A nombre de los estudiantes, Victoria Zazueta Burgos comentó: “La democracia no se debe agotar en el ejercicio de organizar elecciones, y menos aún, en el simple ejercicio de la emisión del voto, la esencia fundamental de la democracia es la cultura democrática, en una población sin estas bases, difícilmente se podrá avanzar social, política y económicamente”.
Los estudiantes fueron informados del trabajo que hace el IEEJ en la difusión de valores democráticos entre niños, jóvenes y adultos, “ya sea a través de talleres de capacitación, foros de debate y publicaciones, en un clima de apertura a la tolerancia y pluralidad de todas las corrientes de pensamiento”, aseguró el consejero presidente, José Luis Castellanos.

Temas

Lee También

Comentarios