Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Funciona con cinco caballos y cinco instructores

Reforzarán Centro de Equinoterapia de Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan incrementará la capacidad de atención del Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado de la Dirección de Seguridad Pública

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan incrementará la capacidad de atención del Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado de la Dirección de Seguridad Pública, que en estos momentos ya beneficia a 65 niños que padecen problemáticas como el autismo, síndrome de down, disfunciones sicomotoras y parálisis cerebral.

Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, señaló que son tres los retos más importantes en este aspecto: Primero, la mejora de las instalaciones del Escuadrón Montado para que las condiciones donde se prestan este tipo de terapias sean las más adecuadas; segundo, la capacitación de un mayor número de instructores y tercero, la disposición de un mayor número de caballos para este programa de la Dirección de Seguridad Pública.

En estos momentos, el Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado funciona con cinco caballos, y cinco instructores, y la atención que se brinda a cada niño se procura  solamente una vez por semana, por lo que, según lo comentó Sánchez Aldana, la intención es que esta capacidad se duplique.

“La verdad es que la expresión y reacción entre los niños cuando empiezan con la terapia, muestran avances sustanciales que quizá otro tipo de terapias no les dan, el contacto con la naturaleza y en especial con las animales, con un animal tan noble como lo es el caballo, vale la pena explotarlo en las terapias que hoy muchos niños, no solo de Zapopan, sino de la Gran Guadalajara requieren”, dijo el alcalde.

Hasta el momento el Centro de Equinoterapia del Escuadrón Montado no se ha visto en la necesidad de rechazar alguna solicitud de ingreso, conforme a lo expresado por Sánchez Aldana, y con los cambios que se promueven para mejorarlo, el objetivo es que, ante un posible incremento de la demanda, se pueda aceptar a todos los aspirantes.

El presidente municipal de Zapopan señaló que los instructores del centro son también elementos del Escuadrón Montado de la Dirección de Seguridad Pública,  que además de contar con la capacitación para ser policía,  además fueron capacitados en equinoterapia.

En un tríptico informativo de la dependencia se puede leer sobre la equinoterapia: “Es una terapia complementaria que utiliza al caballo como instrumento terapéutico. Abarca la integración de cuatro ámbitos profesionales: medicina, sicología, pedagogía y deporte”.

Entre sus beneficios se menciona la regulación del tono muscular, la inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados, la grabación de y automatización del padrón de locomoción y el fomento de la integración sensorial (táctil, visual y auditivo).

EL INFORMADOR/ Luis Herrera

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones