Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Certeza jurídica. Campaña septembrina

Recomiendan hacer un testamento para no heredar problemas

Además de heredar bienes, el documento oficial sirve para reconocer hijos que no se hubieran registrado y también para aceptar deudas y dejar ese compromiso a una persona

Por: EL INFORMADOR

Últimos días. Esta semana es la última para acceder al documento a bajo costo. EL INFORMADOR / A. García

Últimos días. Esta semana es la última para acceder al documento a bajo costo. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2016).- La falta de un instrumento oficial como el testamento puede ocasionar un desmoronamiento de cualquier familia. Ninguna se escapa, ocurre tanto en las de escasos recursos como de altos ingresos.

Hace años, el gremio de notarios se une durante el mes de septiembre para hacer un descuento en la realización de los testamentos, con el objetivo de generar conciencia de la importancia de realizar este trámite y que las personas no hereden problemas.

El notario 22 de Guadalajara, José de Jesús Bailón Cabrera, refiere que no es necesario tener propiedades materiales para dejar un testamento. “Los bienes tienen diferentes valores y uno es el valor afectivo que se le tiene a las cosas, y es increíble cuando no hay testamento. Los herederos se empiezan a pelear por cualquier artículo”.

El testamento sirve para reconocer hijos que no se hubieran reconocido o registrado por parte de la persona que hizo el testamento, pero también para reconocer deudas y dejar ese compromiso a una persona.

Con la realización de testamentos, se evitan juicios de intestados, así como gastos innecesarios. “Los juzgados de lo Familiar están atiborrados todavía de muchos conflictos por herencia”.

La campaña “Septiembre, mes del testamento”, es un programa impulsado por la Secretaría de Gobernación y el gremio notarial.

No hay una obligatoriedad para que todos los notarios se una a este programa, sin embargo, la mayoría participa y pone el trámite del testamento a un costo aproximado de mil 812 pesos, cuando en temporada normal pueden llegar a costar hasta 11 mil pesos, dependiendo de cada caso.

El testamento es un acto personal del que nadie puede enterarse de qué contendrá. El propietario debe acudir por su cuenta y sin presiones.

Aconsejan acudir con notarios reconocidos

La recomendación es que las personas interesadas en hacer un testamento acudan con algún notario de su confianza, o bien, que busque alguno del directorio del Colegio de Notarios, ubicado en General San Martín 227.

La edad mínima para solicitar un testamento es la de 18 años y a partir de ahí, cualquier persona que esté en sus facultades mentales puede hacerlo. “Se puede excluir a menores de edad, quienes tienen alguna discapacidad que les impida hacerlo, quienes no tienen la libertad para hacerlo, porque hay gente que se encuentra presionada para hacerlo. Es muy delicada la hora de hacer un testamento, porque hay que cerciorarse de muchas cosas”, señala el notario 22 de Guadalajara, José de Jesús Bailón Cabrera.

El experto recomienda que cuando el interesado acuda con el notario a hacer el testamento, se vaya en pleno uso de razón, se hagan todas las preguntas que tengan y pidan toda la información que necesiten.

HAY DE TODO

Mil 812 pesos puede costar un testamento durante este mes; hasta 11 mil en otra temporada.

LA FRASE

"Es importante que la gente haga uso de ese derecho de hacer su testamento, porque se evitan problemas, es una necesidad que las personas definan el destino de sus bienes y sus afectos".

José de Jesús Bailón Cabrera, notario 22 en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones