Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Jalisco | Fomentan la conectividad y al mismo tiempo combaten la contaminación

Recolectarán celulares para donarlos en regiones lejanas

La estrategia forma parte del programa Punto Abierto que busca llevar internet a los 125 municipios
Modernidad. Refieren que ahora la gente prefiere conectarse a internet a través de dispositivos móviles. NTX /

Modernidad. Refieren que ahora la gente prefiere conectarse a internet a través de dispositivos móviles. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2017).- La basura de alguien puede ser el tesoro de otro. Por ello, las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y la de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), alistan una campaña de recolección de dispositivos electrónicos, mediante la cual se recolectarán teléfonos celulares que podrán ser otorgados a jaliscienses que viven en zonas aisladas y así garantizar el acceso a internet. Esta estrategia forma parte del programa Punto Abierto que busca llevar internet a todos los rincones del Estado.

El titular de la SICYT, Jaime Reyes Robles, aseguró que la tendencia mundial apunta a que ahora la gente prefiere conectarse a internet a través de dispositivos móviles, de ahí la necesidad de dotar a la ciudadanía de algunos de ellos, pues, señaló, aunque los jaliscienses cuenten con acceso a internet, la problemática se centra en que la ciudadanía de algunas regiones podrían no contar con un dispositivo para acceder a la web.

Esta campaña, que aún se encuentra en etapa de planeación, contará con la asistencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), pues no sólo se busca recolectar celulares, sino también otros dispositivos electrónicos para evitar la contaminación y los daños a la naturaleza debido al incorrecto manejo de este tipo de residuos.

La iniciativa prevé separar los dispositivos, aquellos que no sean útiles serán reciclados, mientras que los que sí funcionen se integrarán a un padrón público para transparentar el manejo de los aparatos.

El director general de Innovación y Gobierno Digital de la Sepaf, Alfonso Fonseca García, detalló que luego de la recolección de dispositivos se pedirá a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) que colabore en la creación de un programa social para dotar de celulares a la ciudadanía que no cuente con dispositivos para conectarse a los puntos de acceso a internet gratis.

INNOVACIÓN
Viene un Campus Party 4.0

Videojuegos aplicados en la enseñanza, robótica en la manufactura, realidad virtual y realidad aumentada, son algunos de los rubros que abordará el Campus Party 2017, que en esta edición trabajará en profundizar estos temas, considerados parte de la denominada Revolución 4.0.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, aseguró que estos temas deben ser abordados para impulsar la generación de una modernización en distintos sectores del Estado, como el campo o la movilidad en la ciudad.

“El año pasado el tema fue pobreza, ahora es Revolución 4.0, entonces vamos a mostrar lo que viene, una ventana al futuro”, señaló Reyes Robles.

El funcionario afirmó que un tema abierto y pendiente es el debate en torno al uso de robots para el desarrollo de labores automatizadas y en otros rubros como educación, economía y a la sociedad, así como las tareas que se deben emprender para impulsar estos nuevos dispositivos.

“Vamos a sectorizar las diferentes empresas que se están formando ahí, con mentores y asesores. Vamos a hacer toda la cadena desde 600 ideas, hasta terminar con las mejores 20 iniciativas. Vamos a responder retos del sector Gobierno, retos del sector empresarial, retos del sector académico”, agregó.

El año pasado el Campus Party logró reunir a un total de 20 mil “campuseros”, por lo que se buscará incrementar la asistencia en el próximo evento de 2017. En la pasada edición de estas actividades además se rompió un Récord Guinness, al consolidar el Hackaton más grande del mundo, que recibió 265 propuestas de proyectos innovadores.

AGENDA

• 05-09 JULIO
Se llevará a cabo el Campus Party 2017.

LA FRASE

"En muchos poblados ya no solicitan un teléfono fijo, sino que compran un celular, y esa es la manera en cómo se pueden comunicar (...) la tendencia es tener mayor conectividad, tener mayor acceso a internet".

Jaime Reyes Robles, titular de la SICYT

Temas

Lee También

Comentarios