Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Comisión de Hacienda no acepta las solicitudes debido a que faltan reformas en materia

Rechazan solicitudes de endeudamientos municipales

La Comisión de Hacienda no acepta las solicitudes debido a que aún no se aprueban las reformas en materia de disciplina financiera

Por: EL INFORMADOR

Del Toro Castro adelantó que en las reformas secundarias se fijará el tope financiero que tendrán los municipios. TWITTER / @LegislativoJal

Del Toro Castro adelantó que en las reformas secundarias se fijará el tope financiero que tendrán los municipios. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2016).- Debido a que las las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera, que se aprobó en el Congreso de la Unión en abril de este año, aún no son aprobadas por el Poder Legislativo de Jalisco, la Comisión de Hacienda rechazó solicitudes de endeudamiento de siete municipios.
 
Se trata de Cabo Corrientes, Villa Corona, Quitupan, Cuatitlán de García Barragán, Ixtlahuacán del Río y el Arenal.
 
El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro indicó que tienen hasta el mes de octubre para aprobar dichas reformas.
 
Explicó que la iniciativa les dará la facultad a los diputados locales de revisar los endeudamientos solicitados por los ayuntamientos, ya que actualmente sólo son analizados y avalados por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).
 
"Que en nuestra propia constitución quede limitada la posibilidad de endeudamiento de los municipios que tengan la obligación de hacer una referencia hacia el Congreso".
 
Asimismo, esta iniciativa permitirá que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) revise los antecedentes de los municipios para requerir un endeudamiento.
 
Del Toro Castro adelantó que en las reformas secundarias se fijará el tope financiero que tendrán los municipios, de acuerdo a su situación particular, para solicitar una deuda y las condiciones en las que tendrán que presentar su capacidad financiera.
 
En otro tema, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado abrirá una semana más la consulta pública para modificar la Reforma Integral al sistema de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública.
 
Hasta el momento, la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco, el organismo Tómala y Transparencia Mexicana han realizado observaciones al iniciativa que pretende modificar los mecanismos de compras de los gobiernos estatales y municipios.
 
Ismael del Toro Castro informó que aún están pendientes las observaciones de Coparmex.
 
La mayoría de lo señalamientos estriban en la desaparición de la figura de adjudicación directa y el periodo que deberán de tener las empresas para poder acceder a ser parte del padrón único de proveedores.
 
"Al ser un tema tan importante, no debemos de acelerar los tiempos para la aprobación. Hoy sólo aprobamos que estuviera en un parte final en consulta a través de nuestro portal".  
 
Se estima que esta iniciativa sea discutida el próximo 25 de agosto en sesión de pleno, en el marco de las aprobaciones al Sistema Estatal Antocorrupción.
 
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones