Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Jalisco | Reordenará los usos de suelo

Realizará Zapopan Programa Municipal de Desarrollo

El Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que servirá principalmente para reordenar los usos de suelo y evaluar las vialidades que están contempladas actualmente en los planes parciales de desarrollo urbano del municipio.

Esto fue informado por el regidor Germán Pellegrini Pérez, que preside la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan: “Se pretende hacer este plan superior, un programa que abarque a todo el municipio para reforzar a los planes parciales y que la visión del desarrollo urbano sea global, que abarque toda la extensión de Zapopan y no concentrarnos únicamente en la zona urbana. Debemos tener una visión global y esa visión nos la daría el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”, dijo.

Este documento será complementario al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (POETZ), un instrumento rector que determina los usos de suelo considerando las características ambientales del territorio municipal, y que a decir del edil, su avance supera el 80% y podría ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento en el mes de marzo de 2009.   

“El POETZ está más enfocado en aspectos ecológicos como los cauces, arroyos, faunas y los ecosistemas del municipio, sin duda será también determinante para la elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Mientras el POETZ se concentra en cuestiones ecológicas, el Programa Municipal lo hace en vialidades y destinos de uso de suelo”.

Lo que se busca es identificar las superficies más aptas para vivienda a corto, mediano y largo plazo, para así respetar las zonas con vocación agrícola o para otros usos,  como la industria ligera o de mayor impacto.

La falta de planeación con respecto a las vialidades del municipio ha sido evidente, principalmente en el poniente de la ciudad, donde actualmente se presenta el conflicto en las avenidas Patria y Acueducto, agravado con la puesta en marcha del Centro Comercial Andares además de otros desarrollos verticales.

Pellegrini Pérez aunó: “Independientemente del uso que tenga un predio -agrícola industrial, o habitacional-, se evaluará por donde deben ser trazadas las vialidades en todo el municipio, lo cual nos permitirá en los planes parciales darle continuidad a esas calles, viendo a Zapopan como una extensión total y no nada más para traslados de un subdistrito urbano en particular”.

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano establecería los lineamientos a seguir durantes las próximas etapas de modificación de los planes parciales, que generalmente se realizan en el segundo años de las administraciones municipales

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano será complementario al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan (POETZ), instrumento rector que determina los usos de suelo municipal.

Temas

Lee También

Comentarios