Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Jalisco | El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad de dicho nosocomio, Marcelo Castillero Manzano Explicó que Juan Manuel Muñoz Vargas, de 35 años, fue quien recibió el órgano.

Realizan otro trasplante de corazón en Centro Médico de Occidente

El trasplante de corazón número 13 fue posible gracias a que el órgano fue donado por un joven potosino de 18 años.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco realizaron un trasplante de corazón a un hombre de 35 años, con lo que desde 2002 suman 13 los aplicados.
El trasplante de corazón número 13 fue posible gracias a que el órgano fue donado por un joven potosino de 18 años, informó en entrevista el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad de dicho nosocomio, Marcelo Castillero Manzano.
Explicó que Juan Manuel Muñoz Vargas, de 35 años, fue quien recibió el órgano, y debido a que evoluciona favorablemente, podrá tener una segunda oportunidad de vida.
'El paciente evoluciona favorablemente, está consciente, estable y con tendencia a la mejoría, por lo que es un éxito el trasplante realizado hace apenas unos días', afirmó.
El especialista señaló que la intervención realizada era la única alternativa que tenía Juan Manuel, ya que su corazón se estaba quedando sin fuerza muscular para bombear sangre (cardiopatía dilatada).
Precisó que si el paciente sigue evolucionando positivamente, se espera que en unos 15 días podrá ser dado de alta para volver a su vida habitual al lado de su familia, particularmente de sus dos hijos de ocho y 11 años.
El médico reiteró que el trasplante se practicó gracias a la voluntad de la familia de un joven de 18 años que murió en San Luis Potosí.
'Para nosotros es una gran satisfacción el hecho de haber llevado a buen término y con éxito esta cirugía, la que representa la número 13 desde el año 2002', indicó.
Castillero Manzano comentó que desafortunadamente en México todavía no existe la suficiente cultura de donación de órganos que permita salvar más vidas. 'Necesitamos modificar la cultura del trasplante para dar vida', puntualizó.
Por su parte, Muñoz Vargas, quien se encuentra en el área pos-quirúrgica del Hospital de Especialidades, agradeció la atención del equipo de médicos y enfermeras del Seguro Social, quienes le brindaron la oportunidad de vivir y cumplir su deseo de ver crecer a sus hijos.

NTX 22-02-2008 10:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios