Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Sergio Carmona Ruvalcaba, garantizó que el túnel quedó seguro y sin riesgo de colapso

Reabre Sedeur el túnel vehicular de Las Rosas

Los trabajos se realizaron en tres meses, para sustituir 350 metros lineales de colector colapsado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de tres meses de intensas jornadas laborales, esta mañana la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco ( Sedeur), con el apoyo de personal operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte ( SVyT), reabrió a la circulación vial el túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas, en el que se sustituyeron 350 metros lineales de colector colapsado.

El paso a desnivel, cerrado al tránsito vehicular desde el pasado 10 de junio, luego de que el colector que lo atraviesa colapsó, quedó totalmente reabierto a las 07:15 horas de este sábado.

A las 06:39 horas se reabrieron los carriles de circulación de López Mateos, dentro del túnel, en el sentido de Sur a Norte, en tanto que el flujo vial de Norte a Sur se liberó a las 07:15 horas.

El secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, garantizó que el túnel quedó seguro y sin riesgo de colapso, aunque admitió que el resto del colector que corre por López Mateos, en toda su longitud, es viejo y está dañado.

Para sustituir la parte afectada dentro del túnel, se colocaron tres líneas de tubería nueva –una de 2.44 metros de diámetro y dos adicionales, cada una de 1.52 metros de diámetro –, se impusieron jornadas de trabajo las 24 horas del día, que sólo se suspendían cuando llovía intensamente, ya que el colector se desbordaba e inundaba el túnel, impidiendo cualquier labor.

Pese a todos los inconvenientes, Carmona Ruvalcaba precisó que se cumplió en tiempo con la entrega de la obra y la reapertura del túnel vehicular, que desde esta mañana está siendo nuevamente utilizado por la población.

Sobre el costo de la obra, el funcionario señaló que aún no concluye el finiquito, pero estimó que no variará mucho respecto a los 50 millones de pesos que se presupuestaron inicialmente, ya que aunque hubo gastos no contemplados, también se tuvieron ahorros importantes, como el no haber destruido las losas de los carriles laterales.

Una vez concluido el operativo que dispuso la SVT para reabrir el paso a desnivel, el titular de la Sedeur agradeció a directivos y empleados de las empresas constructoras el esfuerzo hecho para concluir la obra en el plazo de tres meses que se había fijado inicialmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones