Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Concesión del Mercado Corona,renovación de luminarias y repavimentación, los pendientes

Ramiro enlista los retos por cumplir en un año

Concesión del Mercado Corona, renovación de luminarias y repavimentación, los pendientes

Por: EL INFORMADOR

Renovación. El proyecto de cambio de luminarias contempla cambiar 40 mil en el municipio, la mitad del total.  /

Renovación. El proyecto de cambio de luminarias contempla cambiar 40 mil en el municipio, la mitad del total. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- A un año de que concluyan las administraciones municipales, Ramiro Hernández García, alcalde de Guadalajara, se pone tres retos a resolver en los próximos 12 meses. Todos tendrán que definirse en los próximos días. Se trata de la concesión de la construcción del Mercado Corona, la posible aprobación de una deuda pública para la renovación del alumbrado público por 300 millones de pesos, y la repavimentación de más de un millón de metros cuadrados de asfalto en las calles de la ciudad.

En primera instancia, el encargado de la administración municipal admitió que es muy complejo llevar las riendas de una ciudad, pero los esfuerzos no han sido menores para llevar a flote las cosas que se salen de control. Por ejemplo, el incendio que consumió uno de los mercados más emblemáticos el pasado 4 de mayo, el Corona.

Ahora, con los comerciantes reubicados en la calle, admite que la concesión de la construcción del nuevo inmueble hará que logren terminar las obras antes del tiempo establecido en un decreto municipal, que les pide entregar el nuevo edificio antes del 30 de septiembre de 2015.

Deuda pública, en puerta


El siguiente punto a resolver es la posible aprobación de una deuda pública para renovar 40 mil luminarias de la ciudad, la mitad de las que tiene. Los acuerdos al interior de las comisiones edilicias se han visto empantanados desde el mes de mayo pasado, en primera instancia porque no todos los regidores quieren la misma tecnología.

“Parece que ya hay un acuerdo con el proyecto. Nos vamos a ir por la mitad de las luminarias. El 50 por ciento de las que vayamos a renovar serán con tecnología led y el resto será una combinación de aditivo metálico y vapor de sodio, depende de las circunstancias y de la colocación que hagamos”. Y esto se debe a que hay algunas zonas de la ciudad que por la neblina se requiere luz amarilla y en otras ocasiones luz blanca.

Lo cierto es que este sería “el único proyecto que podría tener implicaciones de contratar deuda, hasta por un monto de 300 millones de pesos. Nosotros pensamos que arreglando la mitad de las luminarias, y dándole mantenimiento a la otra mitad, podríamos tener la totalidad de las lámparas funcionando perfectamente”, señaló el alcalde en su visita a la Mesa de Redacción de este medio.

El proyecto está por decidirse la siguiente semana, sólo hace falta definir el método de contratación, pues las otras opciones que son posibles son el arrendamiento y la concesión. Pero desde el punto de vista del edil, “lo que planteamos es que el cambio y la administración la haga el municipio”.

Proyecto de repavimentación

Uno de los logros que presumirá Ramiro Hernández en su segundo Informe de Gobierno será la repavimentación de casi medio millón de metros cuadrados en la zona Oriente de la ciudad. La mayoría con recursos federales y estatales que se han ido en pavimentar con concreto hidráulico más de una decena de vialidades primarias.

El tercer reto que enumera el funcionario es la repavimentación de más de un millón de metros cuadrados, pero esta vez será en asfalto. “Cuando lo haces con pavimento hidráulico implica cambios de banqueta, restitución de líneas sanitarias... Sabemos de las condiciones en las que están las banquetas, pero es urgente hacer la pavimentación con asfalto para que sean transitables las calles”.

Aun sin decidirse el proyecto de egresos del municipio, Guadalajara requiere más de 600 millones de pesos para reparar ocho de cada 10 vialidades que están destruidas o llenas de baches, de acuerdo con un reporte al que este medio tuvo acceso del área de Servicios Públicos Municipales.

Además, entre los retos que acompañará a la administración municipal será la rehabilitación de los barrios tradicionales, como Analco, Santa Tere, el Centro Histórico y Mexicaltzingo. Además de la segunda etapa de la Avenida Chapultepec, para concluir con la repavimentación en los tramos comprendidos desde las avenidas Vallarta hasta México, y desde Niños Héroes hasta Washington.

Temas

Lee También

Comentarios