Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Jalisco | Anuncia “una renovación” de la federación sindical

Rafael Yerena inicia otro sexenio al frente de la FTJ

En un congreso estatal en el que no hubo más planilla que la suya, el ahora diputado federal fue reelegido hasta 2016

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2010).- Los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ) completaron ayer una jornada sin sorpresas. El líder estatal de la central obrera, Rafael Yerena Zambrano, se mantendrá como secretario general durante un nuevo periodo de seis años, tras realizarse ayer el XVIII Congreso Estatal Ordinario del organismo, evento en el que se oficializó la reelección.

En la asamblea, el también diputado federal encabezó a la única planilla en competencia y por lo tanto, fue el ganador al no registrarse ninguna otra opción, y al manifestar los asistentes su respaldo al comité propuesto. El dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Joaquín Gamboa Pascoe, presente en el evento, pidió que en el acta se estableciera que Yerena Zambrano había sido refrendado en el cargo “por unanimidad y aclamación”.

Yerena Zambrano quien se mantendrá a la cabeza de la Federación de Trabajadores de Jalisco, por el periodo que comprende de 2010 a 2016, expresó ante los asistentes a la asamblea desarrollada en el Teatro Galerías, que está en camino “una renovación” del organismo sindical.

Y sobre los primeros seis años en los que ha encabezado al organismo, manifestó que “cumplió la misión”.

El compromiso al tomar las riendas del organismo cetemista en Jalisco, fue lograr la unidad del movimiento obrero, dijo, “y en estos momentos la FTJ está orgullosamente de pie, luchando permanentemente con absoluto respeto y responsabilidad” en los diversos ámbitos, tanto sociales como políticos.

Explicó que mantendrán la misma filosofía de unidad, destacando que han cuidado la relación obrero-patronal.

Correspondió al líder nacional CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, tomar protesta al comité directivo de la FTJ. Algunos de los cargos en el comité se renovaron.

En la asamblea estuvo presente, en representación del Gobierno del Estado, el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro. También acudió el delegado del Trabajo, Jaime Zúñiga Hernández, además de autoridades municipales, diputados y líderes empresariales como el presidente de Coparmex, Pablo Lemus Navarro.
 
Reiteran repudio a propuesta de reforma laboral del PAN

En el marco de la asamblea en la que se reeligió a Rafael Yerena Zambrano como secretario general de la FTJ, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México reiteró su repudio a la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo, al calificarla de injusta y ofensiva para la clase trabajadora.

Joaquín Gamboa Pascoe anotó que la propuesta de reforma impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, “vulneraría la autonomía sindical, el derecho a huelga, entre otros”. Aseguró que en el documento “son evidentes las malas intenciones”.

Uno de los cambios que se propone a la legislación laboral, es que en el caso de que una empresa recurra a paros técnicos, no estará obligada a obtener el permiso de las autoridades del Trabajo y sólo entregará al empleado el pago de un salario mínimo, únicamente durante 25 días.

Además, en la elección de los líderes sindicales las autoridades pretenden tener atribuciones para aprobar los resultados. “Eso no se los vamos a permitir”, advirtió Gamboa Pascoe.
Por su parte, el líder estatal cetemista, Rafael Yerena Zambrano, se manifestó también en contra de la propuesta de reforma respaldada por la Presidencia de la República.

Enfatizó que la Federación de Trabajadores de Jalisco “reitera su rechazo unánime a la reforma”, y buscarán que cualquier modificación a la Ley Federal del Trabajo tenga un sentido social. Desde su curul como diputado federal priista, agregó, defenderá “que no se efectúe ningún cambio en la legislación laboral que afecte a la clase trabajadora”.

Durante el XVIII Congreso Estatal Ordinario de la FTJ, los asistentes ondearon banderines de rechazo a la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

PERFIL
Rafael Yerena Zambrano

Nació el 9 de octubre de 1950 en Mascota, Jalisco.

En el ámbito sindical, ha sido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica de Jalisco, y de la Federación de Trabajadores de la Costa Norte del Estado de Jalisco. Ya inicia su segundo período al frente de la FTJ.

Su carrera política se desarrolló completamente en Puerto Vallarta. Donde ha sido regidor (1977) vicepresidente municipal (1992) y alcalde sustituto (1994-1995). Actualmente es diputado federal.

Temas

Lee También

Comentarios