Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Jalisco | Buscan prevenir el cáncer de mama entre mujeres de 40 a 49 años

Quiere Salud hacer mamografías a 200 mil mujeres

Doscientos médicos y enfermeras recibirán capacitación para detectar los signos de la enfermedad

Por: EL INFORMADOR

En Jalisco sólo el 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se han hecho una mamografía. ARCHIVO  /

En Jalisco sólo el 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se han hecho una mamografía. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2011).- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) pretende llegar a la meta de 200 mil mujeres de 40 a 49 años de edad, cubiertas con al menos una mamografía cada dos años.

Esto es parte de los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 041, entrada en vigor el mes pasado, y que contempla la obligación de los servicios de salud para atender a las mujeres de dicho grupo de edad en tareas de prevención contra el cáncer de mama, como la realización de estudios como las mamografías.

Anteriormente, la norma marcaba que este tipo de estudios estaban indicados en mujeres de 50 años y más, y pese a que sí se tenía apertura para hacerlos en mujeres menores, había cierta reticencia por considerar que el grupo de mayor riesgo para padecer la enfermedad era el que se encontraba una década más tarde.

Sin embargo, en México, a diferencia de Estados Unidos o algunos países de Europa, la mitad de las mujeres enfermas de cáncer de mama tienen menos de 54 años.

Además, el 70% de las mujeres se diagnostican de manera tardía.

El director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, anunció que a partir de esta semana, y con la finalidad de lograr diagnósticos más tempranos, se capacitará a 200 médicos y enfermeras para que puedan detectar de inmediato signos de la enfermedad, y transferir a las pacientes para que se les realice una mastografía.

Esto es parte de la campaña “Una tarea de todos”, en la que participa la dependencia, el Instituto Jalisciense de las Mujeres ( IJM) la asociación “Tómatelo a Pecho”, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) entre otras instancias.

Actualmente, en Jalisco sólo el 30% de las mujeres de entre 40 y 59 años se han hecho una mamografía, cifra que pese a que está por encima de la media nacional, todavía es menor a lo que se necesita para poder lograr una reducción en los casos y fallecimientos de mujeres por cáncer de mama, que ocupa la segunda causa de muerte en las mexicanas de entre 30 y 54 años de edad.

Parte de la estrategia estatal es lograr duplicar el número de mamografías que se hacen anualmente, y para ello se cuenta con 16 mastógrafos repartidos en todo el Estado, y están por llegar tres más, vía Seguro Popular.

Cáncer de mama aún enfrenta barreras machistas: "Tómatelo a pecho"

Siete de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama llegan en estados tardíos de la enfermedad, y esto se refleja en la considerable disminución de las posibilidades de sobrevida.

Además de la prevención a partir de un estudio en mastógrafo, parte fundamental en la aparición de la enfermedad tiene que ver con los malos hábitos de vida y el poco conocimiento del propio cuerpo.

Felicia Knaul, fundadora y directora de la asociación civil “Tómatelo a Pecho”, habla de que el cáncer de mama es multifactorial, pero en México todavía no se reconoce como un verdadero problema de salud pública, sobre todo en el primer nivel de atención.

“Las barreras son, basado en investigación, que sigue el machismo; las mujeres no vamos ni a mamografía ni a checarnos, esto es absolutamente esencial (…) algunas mujeres dicen, aún si le ofrecen mamografía no voy, porque mi pareja me deja si piensa que tenga algún problema con la  mama”.

Si el cáncer se detecta en la primera etapa del padecimiento, el porcentaje de sobrevida es del 98%; mientras que si se descubre en fase dos, las posibilidades bajan a un 84%. Las mujeres que se detectan en etapa cuatro sólo tienen 27% de posibilidad de sobrevida.

La también investigadora de la Universidad de Harvard, destacó que las mujeres mexicanas tienen protección financiera para su tratamiento de cáncer de mama, en comparación con otros países.

Pasos básicos de prevención

Felicia Knaul, como paciente de cáncer de mama diagnosticada a los 41 años, habló de los puntos importantes para prevenir la enfermedad.

1.- Que las mujeres conozcan su cuerpo. No sólo la autoexploración para encontrar bultos, sino fijarse en cada cambio de la masa de los senos, a partir de la primera menstruación.

2.- Que a partir del inicio de la vida sexual, se realicen una revisión clínica anual de mama.

3.- A partir de los 40 años realizarse una mamografía cada dos años, y después de los 50, una vez al año.

En el caso de las mujeres que tengan antecedentes familiares en hombres o mujeres con cáncer de mama, como papás, tíos o abuelos, se debe empezar 10 años antes con la realización de ultrasonidos y mamografías, es decir, a los 30 años.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios