Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Jalisco | La presa tendrá un costo de siete mil 900 millones de pesos; pobladores se manifestaron hoy contra el proyecto

Publican licitación para Presa El Zapotillo

El director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aclaró la empresa ganadora iniciará a detallar lo que será el proyecto ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) publicó este jueves las bases de licitación para la construcción de la Presa El Zapotillo.

La dependencia federal señala en el Diario Oficial de la Federación, que se estima que el embalse comience a construirse a partir de mayo del próximo año.

El director del Organismo de Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aclaró la empresa ganadora iniciará a detallar lo que será el proyecto ejecutivo.

"Se tiene la ingeniería básica de la propuesta con la cual fueron ganadores, pero de ahí en adelante hay que hacer el proyecto de detalle (…) y no necesariamente empezar a poner ladrilllos, por dar un ejemplo", señaló el funcionario.

La presa tendría un costo de siete mil 900 millones de pesos, aunque este presupuesto se hizo público el 1 de agosto de 2007, con un contexto económico internacional muy diferente al actual; sin embargo, en fechas recientes no se ha mencionado alguna cantidad diferente por parte de la Conagua.

El ganador de la licitación pública internacional será dado a conocer el 20 de abril de 2009, luego de una serie de visitas al sitio por parte de los concursantes, juntas aclaratorias y apertura de las propuestas.

A consecuencia de la inundación que generará esta presa, serán desalojados los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en los márgenes del Río Verde, en Los Altos de Jalisco.

"La construcción de la Presa Zapotillo, que se utilizará como fuente de abastecimiento para reforzar el servicio de agua potable a varias localidades de Los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, permitirá reducir la extracción de agua del acuífero de la ciudad de León, el cual se encuentra sobreexplotado, y se podrá garantizar el abastecimiento a las localidades de Los Altos de Jalisco, evitando poner en riesgo el desarrollo económico de la región".

Hoy se registró una manifestación de pobladores de Temacapulín contra la presa; afirman que no aceptarán la reubicación para dar paso al embalse.

EL INFORMADOR/ EVELYN ÁGUILA.

Temas

Lee También

Comentarios