Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | En Jalisco, alrededor de dos millones de personas están tienen rezago educativo

Proyecto ciudadano busca abatir el rezago en secundaria

El rezago educativo se refiere a que aquella personas que no saben leer, escribir, o no tiene la primaria o la secundaria

Por: EL INFORMADOR

El programa Es fácil, es gratis, con ayuda y por internet tiene como objetivo abatir el rezago educativo en Jalisco. ARCHIVO  /

El programa Es fácil, es gratis, con ayuda y por internet tiene como objetivo abatir el rezago educativo en Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2012).- "Es fácil, es gratis, con ayuda y por internet", esos son los principales valores que hicieron que un grupo de ciudadanos interesados en abatir el rezago educativo en secundaria se reunieran e insistieran en crear un proyecto incluyente que hoy es una realidad: la Cibersecundaria.

En Jalisco, de los más de siete millones de habitantes, alrededor de dos están en rezago educativo; y un millón 200 mil no tiene secundaria. El rezago educativo se refiere a que aquella personas que no saben leer, escribir, o no tiene la primaria o la secundaria. Es al momento de terminar la secundaria que es posible superar el rezago educativo.

Por ello, y con la meta de disminuir el rezago educativo del estado de Jalisco, el Patronato para el fomento de la calidad de la educación en Jalisco, el Tec de Monterrey campus Guadalajara, la Coalición para la Participación Social en Educación (Copase), el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ), comenzaron a operar desde noviembre pasado el proyecto de Cibersecundaria

"Es un proyecto de ciudadanos que nos organizamos, ese es uno de los principales valores de este proyecto (...) o programa, porque ya tenemos a los primeros egresados y ahora lo que queremos es masificarlo", dice Jaime Reyes Robles, una de las caras más importantes del proyecto.

Es lunes por la mañana. En una sala de juntas del Tec de Monterrey campus Guadalajara, un representante de cada una de las organizaciones está sentado esperando su turno para hablar. Quieren contar cómo es posible que, lejos de las envidias y de los proyectos personales, la Cibersecundaria es ahora un programa que ha reunido esfuerzos.

"Nosotros sabemos de la importancia de este programa, por eso les estamos apoyando con la plataforma del IEEA, los prestadores de servicio social y la difusión", comenta Agueda Gómez Morín Fuentes, coordinadora de asesores de la SEJ, quien admite que sin la ayuda de proyectos de este tipo, los compromisos del Gobernador Emilio González Márquez por abatir el rezago en secundaria serían sólo un sueño.

"A nosotros nos pidió el gobernador alfabetizar a un millón de personas adultas, hace días logramos el certificado 300 mil y todavía hay muchos adultos cursando la secundaria, pero esta es una alternativa para darle la vuelta cuando la infraestructura no es suficiente".

Paso a paso

Los primeros participantes en Cibersecundaria son personas que ya habían hecho un primer contacto con la secundaria del IEEA y tenían pendientes módulos por aprobar. Los alumnos del Tecnológico de Monterrey los contactaron por teléfono para platicarles el proyecto y convencerlos de ser parte de este nuevo programa.

Trabajan con la plataforma académica del IEEA en un plan trimestral. La asesoría es en tres ejes: español, matemáticas y ciencias. Además incluye módulos diversificados, un modelo que capacita para la vida y el trabajo y brinda diversas competencias para la convivencia familiar o para poner un negocio.

Algunos temas de esas asignaturas son: sexualidad para jóvenes, drogadicción, cómo ser mejores padres, entre otros. Su secundaria está compuesta de ocho cursos básicos y de cuatro diversificados que ellos eligen para tener un mejor desempeño tanto personal como profesional.

La Cibersecundaria es un proyecto ciudadano cuyo objetivo es abatir el rezago educativo en Jalisco, es por eso que los estudiantes obtienen al terminar un certificado oficial que ofrecen el IEEA y la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco.

El proyecto está dirigido a personas de 15 a 80 años "o más" según Reyes Robles. Es totalmente gratuito ya que las computadoras son prestadas por las instituciones benefactoras. Hay una evaluación diagnostica y un seguimiento por parte de expertos. "Es muy importante que las empresas se sumen a un proyecto de este tipo, para que ayuden a sus trabajadores a salir del rezago educativo que tienen" afirmó Reyes Robles. Todos los interesados en cursar la Cibersecundaria deben comunicarse al 01 800 26 31 989.

Lo que hay que saber

Tiempo que le tienes que dedicar

Cuatro horas a la semana para realizar actividades

Dos horas para realizar exámenes

Se pueden cursar dos modulos al mismo tiempo

El tiempo para finalizar la secundaria es de dos a seis meses

Incentivos para los estudiantes de la Cibersecundaria

Se les otorga una beca del 80% en prepanet del Tec de Monterrey (y así pagar solamente 130 pesos por materia).

Se otorga apoyo de 650 pesos a madres solteras y jóvenes embarazadas.

Se otorga beca de transvales del Ayuntamiento de Guadalajara.

Se otorgan mil pesos para compra de computadora propia.

Requisitos

Original y copia de acta de nacimiento.

Original y copia de boletas de grados cursados.

Original y copia de certificado de primaria.

CURP

Una copia del comprobante de domicilio .

Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro .

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones