Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Piden a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas

Protección Civil pide tomar precauciones ante lluvias

Piden a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas para prevenir riesgos

Por: NTX

Entra otras cosas, piden no cruzar calles inundadas, ya que la fuerza del agua destapa alcantarillas y se corre el riesgo de caer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entra otras cosas, piden no cruzar calles inundadas, ya que la fuerza del agua destapa alcantarillas y se corre el riesgo de caer. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2016).- El Gobierno de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) emitió recomendaciones para la población por el inicio del Temporal de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016.
 
El director general de la UEPCB, Trinidad López Rivas, informó que previo al inicio del temporal se ha realizado desde el pasado mes de marzo patrullajes y revisiones en ríos, arroyos y presas de todo el estado, a fin de verificar que las autoridades municipales realicen el trabajo de desazolve y limpieza para evitar inundaciones.
 
Las recomendaciones para la población son: No almacenar objetos en las azoteas como colchones, muebles u otros fuera de uso ya que pueden generar humedad y propiciar el desplome de techos; mantener limpios y libres de basura los bajantes de la azotea y drenajes.
 
Evitar almacenar desechos sólidos en patios o banquetas ya que se puede propiciar el bloqueo del agua y generar encharcamientos; no caminar sin zapatos ni cruzar calles inundadas o con corrientes fuertes, debido a que la fuerza del agua destapa las alcantarillas y se corre el riesgo de caer.
 
En zonas rurales las personas deben abstenerse de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, ya que deben esperar a que bajen los niveles de agua por su seguridad.
 
También solicitó mantenerse informado del estado del tiempo en medios oficiales como el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Comisión Estatal de Agua (CEA) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
Además, realizar un Plan Familiar de Protección Civil y practicar cómo evacuar su vivienda; en caso de inundación hay que identificar las zonas más altas para ponerse a salvo.
 
En caso de ciclón tropical proteja su casa; cubra ventanas con madera para que los vientos no rompan los cristales y éstos se conviertan en proyectiles que lo puedan lesionar.
 
De igual manera en caso de ciclón o lluvias torrenciales no exponga a su familia evacue de manera inmediata y diríjase con familiares, amigos o a los refugios temporales instalados por las autoridades.
 
"Atienda las recomendaciones de la autoridad local como es la Unidad Municipal de Protección Civil o de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco", recalcó López Rivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones