Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Miembros del Plan Colima realizan una reunión para hablar sobre el coloso de fuego

Protección Civil analiza situación del Volcán El Colima

Miembros del Plan Colima realizan una reunión para hablar sobre el coloso de fuego

Por: NTX

Indican que el volcán ha descendido su temperatura debido a la drástica reducción de su actividad en los últimos cuatro meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Indican que el volcán ha descendido su temperatura debido a la drástica reducción de su actividad en los últimos cuatro meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno que conforman el Plan Volcán Colima realizaron una reunión de coordinación en las instalaciones de la Comandancia Regional de Ciudad Guzmán, donde se informó sobre la situación actual que guarda el coloso de fuego.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ), reportó que durante los últimos cuatro meses el volcán se ha mantenido en una fase de aparente tranquilidad, sin embargo, la actividad volcánica continúa, presentando fumarolas en el interior del cráter.

Añadió que además, personal de la UEPCyBJ realizó un sobrevuelo de observación, donde se pudo constatar actividad fumarólica en los flancos sureste y noroeste.

Además de la presencia de grandes depósitos de azufre, lo que indica que el volcán ha descendido su temperatura debido a la drástica reducción de su actividad en los últimos cuatro meses.

En las barrancas que bajan del coloso, se detectó una acumulación importante de rocas y material volcánico, por lo cual se extremarán precauciones y se mantendrá la vigilancia en las localidades aledañas ante la posible formación de lahares durante el temporal de lluvias que recién inicia.

Aclaró que, a pesar de que la actividad volcánica ha disminuido recientemente, se mantiene la vigilancia de manera permanente por parte de las autoridades, ya que esta aparente calma puede cambiar en cualquier momento.

Personal de Protección Civil Jalisco se mantiene en el Observatorio Vulcanológico del Parque Nacional Nevado de Colima para informar sobre cualquier eventualidad o evento extraordinario que se presente en el volcán. También los especialistas del Comité Científico Jalisco-Colima continúan pendientes de la actividad del coloso de fuego.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones