Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | ''Fracasó'' la reubicación al Fraccionamiento Las Chivas, denuncian habitantes

Protección Civil analiza desalojo forzado de habitantes en Arroyo Seco

El temporal de lluvias convierte Arroyo Seco en zona de alto riesgo, pero los habitantes del lugar se niegan a salir y acusan irregularidades en mudanzas al Fraccionamiento Las Chivas en Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Se han detectado a 90 personas viviendo en casas cercanas a Arroyo Seco. ARCHIVO  /

Se han detectado a 90 personas viviendo en casas cercanas a Arroyo Seco. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (06/JUL/2012).- Pese al alto riesgo que supone permanecer durante el temporal de lluvias en curso, en los domicilios que se encuentran sobre el cauce del Arroyo Seco, en Tlajomulco de Zúñiga, los habitantes de la zona rehúsan salir de ahí. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de ese municipio ha advertido de la problemática en el lugar por años, pero quienes ocuparon ese asentamiento irregular omiten las recomendaciones de la corporación.

Felipe López Sahagún, titular de esa dependencia, explica que la Ley de Protección Civil les faculta para un desalojo forzado, en caso de que “así lo consideren necesario”. Sin embargo, expone que al momento sólo se analiza si implementan un operativo en este sentido en fechas próximas. Por el momento, detectan a cerca de 90 personas habitando el cauce, y todos los domicilios están apercibidos.

“Están dentro del arroyo, ni siquiera en zonas próximas. Ya se habilitó el albergue más cercano, que tenemos en Tulipanes, pero nadie se ha ido para allá (…) En caso de riesgo inminente si podemos utilizar la fuerza púbica para desalojar, la misma Ley de Protección Civil Estatal y Federal nos faculta para hacer este tipo de desalojos, en caso de ser necesarios. Estamos preparados para un trabajo de este tipo, pero sólo en caso de que se requiera”.

Desde el año 2010, este medio ha ventilado el peligro que representa permanecer sobre el arroyo a quienes se encuentran ahí, sobre todo cuando las lluvias aumentan a más de metro y medio el nivel de la corriente, y no pocos niños deben sortear este riesgo. Ante esto, Tlajomulco implementó un programa, de la mano con la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE), para que ocuparan domicilios fijos a un precio módico en el fraccionamiento Las Chivas, que se encuentra en los límites de esa localidad con El Salto.

Sin embargo, tal parece que este procedimiento no benefició a todos los habitantes, pues algunos de ellos señalan que, aunque entregaron la documentación requerida, al final se les indicó que la transición se había “frenado” por “problemas que surgieron”. De acuerdo con los testimonios recabados, el área de Vivienda Digna de Tlajomulco les informó de la negativa, y nunca más volvieron a ver a los funcionarios, entre quienes destacan a la ex directora del área, Lina Ramos Cortés, quien fuera cesada de su cargo, mencionan, debido a irregularidades.

Así, la determinación para reubicar a estas personas no llegó a buen término; la señora Catalina Vargas Carrillo, por ejemplo, señala que sí “alcanzó” a recibir un domicilio en Las Chivas, por el cual debía pagar “en abonos” 35 mil pesos, pero que después de seis meses de habitarlo “alguien” le sacó sus cosas a la calle porque “la casa ya estaba ocupada; tenía dueña”.

“Viera qué enferma me puse (…) Muchas personas (que aún habitan en Las Chivas) están bailando, y tienen miedo que las vayan a sacar; muchos ya se han regresado. Fui a poner mi demanda a Guadalajara (por el desalojo) y me dijeron que cómo comprobaba (que la casa era mía), si en Vivienda Digna nomás nos dieron la llave”.

El fraccionamiento Las Chivas ha evidenciado varias irregularidades, pues a mediados de 2011 se supo de varios casos de “paracaidismo”, que en su momento el Ayuntamiento adjudicó a algún funcionario público corrupto, quien habría permitido la ocupación ilegal de viviendas. De hecho, una vez que el caso salió a la luz pública, varios ciudadanos impedían el acceso al fraccionamiento a personas ajenas, para evitar que la información continuara fluyendo.

Y mientras el trámite de reubicación permanece “en pausa”, los habitantes del Arroyo Seco expresan su deseo por salir de ahí, sobre todo por las múltiples recomendaciones que, reconocen, les han hecho las autoridades de Protección Civil. La imposibilidad de salir por su cuenta del espacio en que hoy radican se debe a que “no tienen dinero para rentar en otro sitio”.

Invitan a familiares a usar viviendas en riesgo, para acceder a beneficios

Porque su estadía en la zona de riesgo del Arroyo Seco les permitió a varios de sus habitantes lograr un domicilio en el fraccionamiento Las Chivas, algunos de ellos invitan a sus familiares para que ocupen las casas en que antes vivían, revela el director de Protección Civil Tlajomulco, Felipe López Sahagún.

A decir del jefe rescatista, los nuevos moradores del Arroyo Seco son parientes próximos de quienes sí lograron un espacio en Las Chivas. Ellos, asegura, fueron instruidos para que, eventualmente, las autoridades también les ofrecieran “algún beneficio” a cambio de salvaguardar su integridad.

En un recorrido realizado por este medio, se corroboró la presencia de una gran cantidad de niños, quienes para ingresar a sus domicilios prácticamente tienen qué “escalar” a la puerta de ingreso, debido a los muros y bardas irregulares que se construyeron para impedir que el agua de la corriente se filtre al interior de los domicilios.

Para saber:


El fraccionamiento Las Chivas fue edificado entre IPROVIPE y el Gobierno del Estado, e inaugurado en noviembre de 2009, cuando corría la administración del panista Antonio Tatengo Ureña.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones