Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Son pocos los estacionómetros que funcionan o que trabajan con las tarifas actualizadas

Proponen retirar estacionómetros en Tlaquepaque

“Ni cuando estaban privatizados, ni ahora que el Gobierno administra los aparatos, han dado resultados, apuntó el coordinador del PRI en Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Argumentando que el servicio de estacionómetros en el municipio no trae ningún beneficio a la ciudadanía, el coordinador del PRI en Tlaquepaque, Elías Navarro Ortega, presentó una iniciativa que pretende retirar los aparatos de la vía pública.

Según el regidor, el motivo de la iniciativa presentada ayer en la sesión de Ayuntamiento, y la cual fue turnada a comisiones, es debido a que el Ayuntamiento pretende concesionar el servicio de estacionómetros, a lo que el PRI se opone.

“Ni cuando estaban privatizados, ni ahora que el Gobierno administra los aparatos, han dado resultados, no se ven mejoras en la limpieza, además que los estacionómetros no sirven y no están actualizados en la tarifa”.

Navarro Ortega señala que la propuesta es viable, pues el ejercicio ya se aplica en lugares como Puerto Vallarta, donde todos los estacionómetros fueron retirados y ha dado excelentes resultados en movilidad urbana y orden vial.

Además, asegura que las finanzas del Ayuntamiento no se verían afectadas con la desaparición de los aparatos, pues el dinero que se obtiene de ellos no es “tangible”, ya que no se ha podido ver un cambio en el arreglo de los aparatos descompuestos y en mal estado.

“Históricamente ha sido un ingreso mal aplicado, la compensación más importante es que la ciudadanía no va a tener ese gasto, y qué mejor que un ciudadano venga a Tlaquepaque y no tenga la necesidad de pelear con algo con lo que no obtiene una contraprestación”.
Por otro lado, durante la sesión se aprobó establecer un proceso para regularizar el destino final de las llantas pertenecientes a vulcanizadoras o llanteras, con la intención de mejorar el medio ambiente.

Se trata de un proceso en el que se pedirá a este tipo de negocios una carta manifiesto donde se haga constar que cuentan con algún contrato con empresas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para la recolección de llantas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones