Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Llaman a los ciclistas a participar en las decisiones de movilidad urbana

Proponen recorrer Guadalajara desde la bicicleta

En el marco del décimo congreso internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, se presentó el libro 'Ciclovista Guadalajara', el cual fomenta el uso del transporte no motorizado

Por: EL INFORMADOR

Presentación del libro 'Ciclovista Guadalajara', de Eugenia Coppel, en el ITESO. A. HINOJOSA  /

Presentación del libro 'Ciclovista Guadalajara', de Eugenia Coppel, en el ITESO. A. HINOJOSA /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (06/SEP/2011).-  Salir de la rutina, hacer ejercicio y conocer Guadalajara es lo que Eugenia Coppel propone a los tapatíos en su inédita obra Ciclovista Guadalajara, que bajo el subtítulo Descubrir la ciudad en bicicleta, recién vio la luz el lunes para fomentar el uso del transporte no motorizado.

Dentro del décimo congreso internacional Hacia Ciudades Libres de Autos en el ITESO, Coppel y la vocera de la organización Ciudad Para Todos María Elena de la Torre expusieron la necesidad que tienen los ciclistas de participar en las decisiones que toman las autoridades, para hacerse escuchar y formar parte en los planes de movilidad urbana en Guadalajara, que está enfocada en los automóviles.

"Exigimos una democracia donde nosotros participamos y pidamos a los gobiernos el tipo de ciudad que queremos", reclamó De la Torre, quien planteó la necesidad de denunciar el uso excesivo del automóvil para implantar la bicicleta como modelo de movilidad.

"Reivindiquemos nuestro derecho a la belleza, a caminar en Guadalajara y que la movilidad ciclista sea más seguro porque quien lo hace, lo hace bajo una situación de riesgo, y es muy valioso pero queremos que todos anden en bicicleta sin tener que tomar riesgos y eso nos corresponde exigírselo a los gobernantes", expuso De la Torre.

Por su parte, Coppel presentó su obra que gira en torno a cómo se recorre y percibe Guadalajara desde la bicicleta, donde expone una serie de fotografías que fue capturando a lo largo de seis rutas que transitó en un lapso de cuatro meses, que además las señala en su libro como sugerencia a recorrer, y aprovechó para instar a las autoridades a construir más espacios en beneficio del ciclista.

"Quiero mostrar que no hay un punto de vista, que se puede ver la ciudad de muchos distintos ángulos que obviamente muchas veces la imagen principal que tenemos es de una ciudad contaminada, sucia, agresiva incluso, pero que al mismo tiempo puedes tener otros punto de vista y ver también la belleza en muchas cosas de la ciudad, los edificios, los árboles y claro, la gente".

La joven autora, quien labora en esta casa editorial, compartió que a pesar de su origen tapatío no conoció la ciudad tan bien hasta que la observó desde la bicicleta, y que, desde su visión, utilizarla representa un acto de libertad y meditación.

"Me encantaría que este libro pueda servir de inspiración para que alguien se anime a tomar la bicicleta, que es un maravilloso medio de transporte", finalizó Coppel.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones