Lunes, 15 de Julio 2024
Jalisco | También se plantea la creación de un nuevo Congreso Constituyente

Proponen norma para sustituir la Constitución

José de Jesús Covarrubias, investigador de la UdeG, propondrá al Congreso de la Unión la ‘‘Norma Rectora para México’’

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la imperante necesitar de construir un nuevo pacto social, político y económico para México, José de Jesús Covarrubias Dueñas, investigador de la Universidad de Guadalajara y magistrado federal en materia electoral, presentó la “Norma Rectora para México“, que se propondrá al Congreso de la Unión con la intención de sustituir o en su defecto discutir, la Constitución Política de 1917 que hasta este momento lleva más de 925 modificaciones, y que actualmente nos rige.

Confirmó que la senadora por el Estado de Chiapas, María Elena Orantes López, será la encargada de presentar esta nueva Constitución en el Congreso de la Unión, “lo cual para Jalisco es muy importante en virtud de que ya va a haber un documento presentado por senadores, por diputados, donde ellos ya están tomando ese documento para que se discuta en el Congreso federal. Eso es histórico porque seguramente muchas de estas cosas van a surgir como propuestas para la Constitución o una nueva Constitución”, explicó Covarrubias Dueñas.

Agregó que el 20 de noviembre del próximo año, se podría convocar a un referéndum o a una consulta nacional para preguntar al “pueblo de México” si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

Propuso también la creación de un nuevo Congreso Constituyente que pudiera funcionar del 2010 al 2016 para que éste pueda considerar las propuestas de los representantes de todos los sectores de la población: “Nosotros estamos haciendo esta propuesta, es la única propuesta integral de una nueva Constitución. No quiere decir que ésta deba ser (la aprobada), pero sí es una propuesta, sí es un documento ya que lo podemos usar para el debate; esto es que aquí hay una propuesta”.

“Que no les gustó —dijo—, pues adelante, mejórenla. Pero lo que importa es la República, lo que importa es que se discuta, que los mexicanos nos pongamos de acuerdo por una vez en 500 años, qué vamos a hacer”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones