Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 16 de Agosto 2018
Jalisco | Se incrementó la cifra de suicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Proponen creación de Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio

Daniel Ojeda Torres, propuso la creación de un Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, con lo que se tendría personalidad jurídica y, sobre todo, presupuesto propio

Por: EL INFORMADOR

A fin de incrementar las acciones de prevención, atención, investigación y capacitación, así como la cobertura de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Jalisco, el secretario Ejecutivo de la misma, Daniel Ojeda Torres, propuso la creación de un Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, con lo que se tendría personalidad jurídica y, sobre todo, presupuesto propio.
Actualmente la Red opera con 120 mil pesos anuales, que aporta el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), y que toma principalmente del área administrativa y de viáticos, sin tocar, por supuesto, la partida de atención.
El también director de Salme, expuso que para este 2008 el presupuesto para la Red es del orden de los 200 mil pesos, lo que tampoco solventa la operación del organismo.
El funcionario consideró viable que a través de decreto pudiera darse creación al citado Consejo, para lo cual ya se han sostenido pláticas con los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, ante quienes insistirán en la propuesta.
Así lo indicó al presidir la conferencia de prensa en la que, a nombre de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, se informó sobre las acciones realizadas durante 2007 por las cinco subcomisiones que la integran y los proyectos de éstas para el año en curso.
Ente los compromisos para la presente anualidad destacan los que anunció la Subcomisión de Urgencias y Rescate, que ya ha realizado cuatro cursos con la participación de 100 personas, en tanto que la Subcomisión de Investigación pretende concluir este año con el proyecto de investigación Cognición e Intento de Suicidio en Adolescentes, así como iniciar con un observatorio de conductas suicidas en el Estado y poder integrar una red de investigadores en la entidad.
La Subcomisión de Atención, por su  parte, se comprometió además de realizar las acciones preventivas pertinentes, a ampliar la cobertura y crear una red de sobrevivientes del suicidio.
Ojeda Torres añadió que se  avanza en el proyecto de ampliación de los servicios de salud mental, a través de la creación de 10 Módulos Comunitarios de Salud Mental en igual número de municipios del interior del Estado, para lo cual se impartirá un diplomado, en coordinación con la Universidad de Guadalajara, sobre intervención en crisis.
Con la eventual creación del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, dijo, se unificaría la línea telefónica de intervención en crisis, ya que actualmente operan al menos cuatro en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en diferentes horarios y con diferentes criterios de atención, por lo que se pronunció por promover el 075 como teléfono único estatal.
A través de esta línea se recibieron, durante 2007,nueve mil 172 llamadas telefónicas de las cuales 436 refirieron tentativa suicida.
Puntualizó que Jalisco ocupa el lugar número 19 por la tasa de suicidios consumados en el país, con 5.6 por 100 mil habitantes. Durante 2007 se reportaron 392 suicidios en el Estado, de los cuales 295 ocurrieron en la ZMG y 97 en el interior.
Al  29 de febrero de 2008, la cifra de suicidios en Jalisco asciende a 50 casos, de los cuales 27 se registraron en el mes de enero y 23 en febrero, en los rangos de edad de 15 a 65 años, predominando las edades de los 18 a 49 años en varones, en tanto que en mujeres de 18 a 29 años.

Temas

Lee También

Comentarios