Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | El presidente del Comité de Adquisiciones estima deslindar responsabilidades

Proponen acuerdo en tema de formas valoradas

El presidente del Comité de Adquisiciones Miguel Castro estima que se deben deslindar responsabilidades por la compra a sobreprecio de papelería fiscal

Por: EL INFORMADOR

Miguel Castro busca evitar un conflicto legal que pueda costar al Legislativo varios millones de pesos. ARCHIVO /

Miguel Castro busca evitar un conflicto legal que pueda costar al Legislativo varios millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- El conflicto por la compra-venta de formas valoradas persiste en el Congreso local. Por un lado, el presidente del Comité de Adquisiciones, Miguel Castro, estima que se deben deslindar responsabilidades por la compra a sobre precio que existió en los primeros meses de la actual Legislatura, y por otro lado, el líder de la fracción parlamentaria del PRD, Enrique Velázquez, asevera que tal sobreprecio no existió.

En tanto, el secretario General del Congreso, Marco Antonio Daza Mercado, a través de la Dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo, justificó a este medio las compras que se hicieron de documentos oficiales, señaló que se llevaron a cabo por instrucción de la Comisión de Administración y la compra de las formas se suspendió cuando detectaron que los precios estaban por encima de lo que se oferta en el mercado.

Miguel Castro Reynoso dijo que en los próximos días pondrá sobre la mesa una propuesta al resto de los diputados de todas las fracciones parlamentarias para evitar un conflicto legal que se pueda prolongar por años y que cueste el Legislativo varios millones de pesos.

"La solución que es la única y es la adecuada, es que revisemos el valor de mercado que se compraron las formas valoradas, sea ese el valor para que se liquiden y que sean de utilidad pública porque las empresas que las tienen no les sirven de nada, es papelería que realizaron y que está en bodegas. Pero no estamos dispuestos a pagar un sobreprecio. Ese tema debemos de resolver ya", sentenció.

Debido a que sobre el Legislativo pesa un adeudo con una decena de proveedores, unos que ya entregaron las formas valoradas y otras que siguen en bodegas, el priista Miguel Castro, propone que se ponderen los valores a los que el Congreso compraba en pasadas Legislaturas, y se comparen con los precios que ahora se pagan con los del mercado y se haga un promedio que signifique una ganancia justa para el proveedor sin afectar las finanzas del Congreso.

No obstante, reconoció que esta propuesta conlleva un riesgo pues los proveedores podrían no estar de acuerdo, de concretarse esta opción que no afecte las finanzas del Legislativo, para Castro Reynoso el tema estaría resuelto.

El presidente del Comité de Adquisiciones estimó que de no lograrse un acuerdo que no afecte las ya afectadas finanzas del Legislativo deberá llevarse a cabo una investigación para deslindar responsabilidades por las compras a sobreprecio de formas valoradas.

"Cuando denuncié las irregularidades, se generó un conflicto con el secretario General, (Marco Antonio Daza) y a raíz de estas declaraciones, más de alguien sugirió que era una cortina de humo para cambiar al secretario General, después de varios meses de ese hecho, queda claro que de parte de la fracción del PRI no hay la intención de remover al secretario, pero ello no exime al secretario de su responsabilidad. Se planteó que el secretario diera una respuesta oportuna de ese tema, vale la pena que sea la autoridad administrativa del Congreso la que informe si hay formas que fueron consumidas y liquidadas y luego presuponer responsabilidad de quien ordenó con su firma la elaboración de los formatos", expuso Castro.

Al respecto, Daza Mercado a través de la Dirección de Comunicación Social, fijó su postura, dijo que en su calidad de Secretario General no autorizó compras a sobreprecio y señaló que no hay información que diga lo contrario.

Y que cuando se dio cuenta de los precios altos, fue cuando pidió que se suspendieran la adquisición de formas valoradas.

A pesar de estas posturas, el presidente del Congreso, Enrique Velázquez, llamó a los diputados que han cuestionado la compra de formas valoradas en el Congreso "a dejar de sentenciar sin conocimientos previos", pues estimó que se afecta la reputación de las empresas que venden al Congreso y advirtió que el Legislativo no puede desconocer la deuda que tiene con los proveedores.

"Si el Congreso contrató a un proveedor se le tiene que pagar, vamos a ir a juicio y vamos a perder, tienen una orden. No me gusta adelantar cuando afectan a las empresas porque hay de formas a formas, hay formas que tienen 30 candados de seguridad y otras que tienen menos y ahí están la diferencia de precios. Es apresurado quien dice cuánto cuesta, no he visto pruebas que unas sean a sobreprecio y otras no", dijo el perredista.


LOS DATOS

El Congreso del Estado debe a distintos proveedores de Formas Valoradas un monto aproximado de 9.7 millones de pesos

El Gobierno del Estado debe al Congreso por concepto de venta de Formas Valoradas 28 millones de pesos.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones