Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | SIAPA debe otorgar un margen de tiempo para que municipios y dependencias públicas paguen el servicio: Alfonso Petersen

Propone alcalde pago progresivo por consumo de agua en edificios públicos

Con el aumento a la tarifa para 2009, se verán truncados algunos proyectos del SIAPA tales como la ampliación o sustitución de redes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, señaló que Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA), debe otorgar una margen de tiempo para que los municipios y dependencias públicas paguen progresivamente el servicio de agua potable.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, determinara que a partir del próximo año, todos los edificios y dependencias públicas deben pagar por el consumo del vital líquido.

Petersen Farah explicó que el pago escalonado de este servicio, les permitiría realizar una corrida financiera para programar una partida presupuestal que cubra este gasto, pues aseguró que no existe un estimado de cuánto podría erogar el Ayuntamiento en este rubro.

“No tenemos el estimado lamentablemente, por que no existe un antecedente. Nosotros le pedimos al director del SIAPA que nos fuera colocando medidores en las diferentes dependencias públicas, con la finalidad de hacer una programación presupuestal”.

“Espero que los señores diputados en su planteamiento nos expongan alguna alternativa que nos permita ir enfrentando esto poco a poco, yo sugeriría de manera muy respetuosa a los señores diputados, que al menos en un principio la tarifa que se les cobre a los gobiernos, sea una tarifa que no sea completa, sino que vaya creciendo de manera progresiva, para que los municipios podamos hacer una planificación financiera adecuada”.

Respecto al incremento de 6% en las tarifas del agua, que también aprobaron los diputados de la Comisión de Hacienda, el primer edil indicó que este aumento permitirá proteger la economía de las familias, ya que la propuesta inicial era de 13%. Sin embargo, dijo, se verán truncados algunos proyectos del SIAPA tales como la ampliación o sustitución de redes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el mejoramiento de la calidad del agua y el tratamiento de la misma.

“El incremento solamente atiende las necesidades de lo que sería la inflación, esto es, el incremento otorgado no permite pensar en que exista un presupuesto adicional para que el SIAPA pueda obtener recursos para atender las necesidades que tiene”.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco

Temas

Lee También

Comentarios