/contenidos/2010/11/23/noticia_0036.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | Software libre para la administración pública del Estado de Jalisco

Propone Raúl Vargas Internet gratuito

Software libre para la administración pública del Estado de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El diputado  Raúl Vargas López, dio a conocer la agenda legislativa para el desarrollo científico y tecnológico sostenible. ARCHIVO  /

El diputado Raúl Vargas López, dio a conocer la agenda legislativa para el desarrollo científico y tecnológico sostenible. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2010).- El diputado  Raúl Vargas López, dio a conocer la agenda legislativa para el desarrollo científico y tecnológico sostenible de Jalisco del PRD. El perredista explicó que pretende sentar la base legal y presupuestal de la política pública para el fomento e inversión de la investigación científica que se refleje en la economía y la utilidad social.

Vargas López recordó que la fracción parlamentaria del PRD presentó ante el pleno del Congreso, en agosto pasado la Ley del Fomento al uso de Software Libre en la Administración Pública del Estado; y  el 4 de noviembre se presentaron la Ley Estatal de Acceso a Internet y la reforma del artículo 79 de la Constitución Política.

El legislador refirió que de ser aprobada esta Ley existirá software libre en todas y cada una de las dependencias pertenecientes a la administración pública, en todas las escuelas, hospitales, centros de salud e inclusive en empresas y medios de comunicación,  “se lograría  una verdadera democracia en el uso tecnológico para todas las personas; se consolidaría la independencia tecnológica del Gobierno de Jalisco y que este sea de vanguardia nivel nacional”.

Añadió que con medidas como esta se aprovecharía mejor los recursos destinados  a la compra de bienes y servicios informáticos; se abriría las oportunidades al talento de los jóvenes jaliscienses por citar algunos.

En este contexto el perredista explicó que de aprobarse la iniciativa sobre la creación de la ley para el fomento del uso del software en la administración pública de Jalisco, el Estado ahorraría de 500 a mil millones de pesos anuales señaló el diputado, Raúl Vargas

Apuntó el legislador que de lograrse la aprobación de la anterior ley se puede llevar a cabo la segunda ley presentada que busca que todos los jaliscienses cuenten con internet gratuito y no sólo en plazas públicas sino también en cada casa, porque ya no se tendría que destinar recursos para pagar en propiedad de software. De esta manera se podría acabar con el analfabetismo digital o tecnológico.

Adelantó que se está trabajando en  otras iniciativas que formarán parte de la agenda como por ejemplo la que Reforma a la actual Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología a fin de garantizar la inversión, los incentivos, la promoción, la cooperación, y la definición de políticas en el tema científico y tecnológico.

Al finalizar recordó el legislador que las ideas parecen a veces utópicas, pero cuando se logra  conjuntar las acciones necesarias, se pueden hacen realidad.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios