Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | Los partidos pretenden colaborar con el Poder Ejecutivo

Propone PAN agenda económica; PRI busca evitar “guerra sucia”

Abraham González Uyeda coordinador de las campañas de Acción Nacional y Rafael González Pimienta, presidente del Revolucionario Institucional de Jalisco, presentan sus plataformas políticas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El actual coordinador de las campañas del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham González Uyeda, regresó a la vida política de Jalisco después de haber sido subsecretario de Gobernación en la Secretaría de Gobernación (Segob), y desde ese momento se daba por hecho que formaría parte del grupo de diputados del PAN en el Congreso estatal. De hecho, ahora es candidato a diputado por la vía plurinominal en un segurísimo primer lugar de la lista.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, González Uyeda dejó, por unos minutos, la absorbente actividad de las campañas, para hablar de la agenda que llevará al Poder Legislativo estatal. Y aunque se niega a admitir que es desde ahora, y al margen de los resultados electorales, el coordinador de los futuros diputados del PAN, detalla cuáles serán los objetivos de trabajo del partido albiazul en el Poder Legislativo.

González Uyeda establece que el tema económico domina por completo el panorama. La intención será proteger empleos, perfeccionar el marco legal para facilitar la apertura de nuevos negocios y atraer inversiones; proteger a la empresa familiar, que describe como pilar de la economía estatal y además, impulsar la participación privada en un nuevo consejo metropolitano.

En sus propias palabras, este panista cercano al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, desgranó la agenda de Acción Nacional que será, advirtió, obligatoria para sus diputados.

“Diría que en términos generales –y no hablaría en particular de la Legislatura de Jalisco–, los legisladores a nivel nacional tienen una calificación o una apreciación por parte de la ciudadanía, pobre. Consideran (los ciudadanos) que los diputados tienen mayores posibilidades o mayores obligaciones, y que están incumpliéndolas.

“Nosotros hemos trazado, al margen de la decisión de quién va a ser el coordinador de la bancada de Acción Nacional, cinco ejes fundamentales en una agenda legislativa.

“El primero es impulsar la reactivación económica del Estado y el crecimiento económico a largo plazo; segundo, recuperar el orden urbano y preservar la calidad de vida en las ciudades jaliscienses y nuestra metrópoli; el tercero es cerrar la puerta a la delincuencia organizada, al narcotráfico y la inseguridad en Jalisco; el cuarto eje es un paso adelante en la generación de oportunidades y finalmente, un paso adelante en la calidad de nuestras leyes, que también es algo de lo que tenemos que estar buscando”.

Comentó: “Hay una serie de acciones de coyuntura en la reactivación económica del Estado que queremos destacar: El año 2010 va a ser un año sumamente complejo, no solamente para el Estado de Jalisco, sino en términos generales, para México, debido a la disminución de los ingresos que está teniendo el país. Por todos es conocido que han disminuido las exportaciones, la producción y el consumo. Todo esto genera, obviamente, un ingreso menor por la partida de impuestos y de productos especiales al Gobierno.

“Ante esto, vamos a implementar una política contingente de austeridad y reducción del presupuesto de operación del Congreso, para fortalecer el presupuesto para el fomento económico, el desarrollo humano y el fortalecimiento del Poder Judicial.

“Consideramos que hay una parte que puede hacer el Congreso en este momento para apoyar a salir de esta crisis o de la coyuntura económica que está pasando el Estado; el Congreso del Estado puede aportar algo y lo vamos a hacer por lo menos durante el próximo año.

“Queremos incrementar los fondos públicos para compensar el desempleo; proteger fuentes de trabajo y la promoción de inversiones. O sea, hay una gran cantidad de leyes que se pueden modificar para darle facilidad a todos estos procesos.

“Está el turismo de negocios, y vamos a poner un especial énfasis en la conformación de fondos para apoyar a Puerto Vallarta y el posicionamiento de Expo Vallarta, pues consideramos que es una gran inversión la que se hizo por parte del Gobierno del Estado y no la podemos dejar sin un apoyo específico para convertir a la ciudad no sólo en un destino de sol y playa, sino también en un destino de negocios.

“Generar mecanismos que otorguen liquidez a las empresas, como las ventas de Gobierno, la calidad con precio y oportunidad; acelerar los pagos a proveedores del Gobierno del Estado; el factoraje, el capital de trabajo con Nafin (la banda de desarrollo); los descuentos y quitas a multas  y adeudos fiscales, así como el Buró Estatal de Crédito que ayuda mucho a evitar los fraudes y una serie de cosas que se dan a lo largo y ancho de las relaciones económicas o de las relaciones comerciales”.

Otra meta, dijo, es “constituir el Consejo Metropolitano de Desarrollo Económico con participación del sector privado –no un ente privado en estricto sentido–, que permita darle una vocación a la metrópoli. Es fundamental que para saber hacia dónde queremos llevar al Estado, y la importancia del dinamismo económico que da la metrópoli, ésta tenga una orientación. No podemos admitir un escenario en el que no nos podamos poner de acuerdo hacia dónde queremos llevar a la ciudad: una metrópoli de servicios, de alta tecnología, una metrópoli del diseño o comercial… pero a final de cuentas, ¿cuál es la orientación que le queremos dar a fin de conjuntar todos los esfuerzos de los ayuntamientos y del propio Gobierno del Estado, para darle una imagen que se puede desarrollar a partir de este Consejo Metropolitano”.

Igualmente, “se acordará la ‘Agenda de Jalisco para la Competitividad’, con el compromiso total del Congreso del Estado. No va a haber absolutamente nada por parte de los diputados de Acción Nacional que se anteponga a todas aquellas modificaciones que se requieran para incrementar la competitividad del Estado”.

González Uyeda agregó que se promoverá también la Ley de Empresas Familiares “para el fomento de la microempresa. Esto es una parte fundamental porque Jalisco se ha conformado por empresas familiares, por empresas que se cultivaron en la cultura del esfuerzo, que han empujado el desarrollo económico de este Estado. Hay que reconocer la condición de las empresas familiares y hay que generar leyes que las fomenten, las protejan y les permitan tener mecanismos de acceso a los financiamientos del Gobierno del Estado igual que a los de los gobiernos municipales. Debe dárseles a las empresas familiares de Jalisco un tratamiento especial porque son el soporte de la economía del Estado”.

Por otra parte, advirtió que en la agenda legislativa está el propósito de crear “una Ley Estatal de Mejora Regulatoria de Avanzada, que contemple al menos aspectos de mejora continua y la integración de comisiones municipales. Sabemos que se han hecho grandes esfuerzos en el tema de mejora regulatoria, pero queremos generar una ley específica que obligue a los ayuntamientos y al Estado a someterse a mecanismos de mejora regulatoria a fin de elevar el nivel de competitividad y quitarle un gran lastre a los ciudadanos que todos los días están batallando por ver cómo pueden hacer menos complejo el montar un negocio.

“Además, es un objetivo crear la Ley de Fomento al Emprendurismo, considerando como elementos centrales la generación de una red de incubadoras, la constitución de un fondo de capital de riesgo, el apoyo en inteligencia de mercados y comercialización e integrar políticas de desarrollo para dar viabilidad y competitividad a la actividad de líderes del campo”, y en este rubro mencionó a los sectores lechero, porcicultor, bovino, de maíz y agave, “porque no hay una política específica de desarrollo para darles un mayor grado de competitividad”.

González Pimienta dice que no responderán al PAN

A diferencia de lo que ocurre en las campañas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde han sido constantes las acusaciones, denostaciones y la guerra de declaraciones, en el resto del Estado las campañas avanzan y los candidatos del PRI trabajan activamente en el acercamiento con los ciudadanos, para dar a conocer su plataforma política, indica en la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el delegado encargado de la presidencia del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta, quien reconoció que la dirigencia “está preocupada” por lo que ocurre entre los candidatos de la metrópoli, especialmente en Guadalajara.

“Ha sido difícil la campaña porque uno de nuestros contrincantes (el candidato del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Salinas) ha tratado de distraer el tema de fondo de las campañas que son las propuestas con cortinas de humo que pretenden que no avancemos en una propuesta y pareciera que quieren esconderle a la sociedad o que no le recordemos a la sociedad cuáles son sus fracasos o incumplimientos”, dijo.

Para el líder priista, la explicación de lo que llamó “una guerra sucia iniciada por Acción Nacional” se debe a que sus candidatos “no le han querido entrar a algunos temas, por temor al rechazo de la gente”, entre los que mencionó la generación de empleos y el combate al narcotráfico, y advirtió que no permitirán que los candidatos del PAN “marquen la agenda”.

“El PAN lo que quiere es marcar la agenda con el tema que quieren. Ellos no quieren entrar al tema de las propuestas, es un tema indefendible para ellos, es innegable que el Presidente Felipe Calderón está haciendo su trabajo contra la delincuencia organizada, pudieran cuestionarse algunos métodos, pero es una lucha para combatirlos de frente y está en la Constitución, es su obligación, se tienen los elementos, se tiene al Ejército, a las policías, creemos que está bien, pero también es su responsabilidad reactivar la economía”.

En este sentido, recordó que en lo que va del año se han perdido al menos 500 mil empleos y “de eso no se hace responsable el PAN, y son los temas que no quieren entrar porque no tienen respuesta a esos problemas; dirán que es culpa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando el problema es desde antes”, recriminó.
González Pimienta reconoció que “buscan limpiar la imagen de su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, afectada por la guerra sucia en la que, dijo el priísta, se ha visto envuelto.

“Queremos es limpiar el nombre de nuestro candidato porque si no se tienen pruebas, es un acto de irresponsabilidad y ante ello debe haber un llamado de la autoridad. Si ellos estuvieran convencidos que lograron su objetivo de bajar de las preferencias electorales a nuestro candidato, entrarían al terreno de la propuesta. Creo que no les ha dado resultado su campaña de atacar a nuestro candidato”, y en este sentido el líder tricolor dijo que las denostaciones y las acusaciones no serán una herramienta que utilice el partido para lograr el triunfo el 5 de julio.

Pide al Instituto Electoral que aplique sanciones

El presidente del PRI recordó que han interpuesto quejas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) por las acusaciones sin fundamento que, asegura, han realizado militantes panistas contra Aristóteles Sandoval. Aseveró que han presentado pruebas y exhortó a la autoridad electoral a aplicar sanciones para evitar que la campaña se convierta en una de Estado.

“El réferi de la contienda tiene la responsabilidad de evitar que los participantes se golpeen. Si los que están participando se golpean indebidamente, el arbitraje es malo, si se conduce la pelea es bueno”, expuso.
Para González Pimienta, la autoridad electoral “aún tiene algunas limitaciones”, por lo que consideró que la “ley aún deja mucho que desear”, pero exhorto al IEPC a tomar las pruebas que presenta el PRI contra la guerra sucia para aplicar sanciones a sus adversarios.

“El IEPC no tiene que hacer ninguna investigación, (las quejas) están documentadas, por eso le exigimos resultados; no quiero entrar en el terreno de las descalificaciones de alguien y menos a quien después deba levantarle la mano a nuestros candidatos; es parte del trabajo y es su responsabilidad y debemos estar atentos, y si no cumple lo señalaremos”.

Las propuestas del PRI

El líder tricolor expuso que una de las principales propuestas del PRI es la generación de empleos, y para ello pretenden dar facilidades a los ciudadanos para que puedan adquirir permisos de manera rápida, sin trámites engorrosos.

Por otro lado, dijo que el PRI le apostará a la edificación de nuevas líneas del Tren Ligero, y aunque consideró que la propuesta del Macrobús “no es mala”, dijo que “no es la mejor opción”.

“Son buenos los macrobuses porque mueven masivamente a la gente y en lugar de muchos camiones tienen uno, pero al final son malos para la movilidad urbana porque lo que se hizo en la Calzada Independencia es que en lugar de tener tres carriles la dejas de dos para los autos y mueves a cierto numero de personas, pero a los otros que transitaban le quitas parte de su movilidad, por eso las obras del Tren Ligero, que son pasos elevados o subterráneos es contribuir a las dos cosas”.

En torno a la agenda legislativa con la que habrán de trabajar, el priista expuso que los candidatos ya “están en marcha con el tema, pero habrá de afinarse cuando se sepa quiénes quedarán como legisladores en el Congreso”.
Por lo pronto, adelantó que una de sus prioridades será crear una relación de respeto y colaboración con el Poder Ejecutivo, para sacar adelante al Estado.

Temas

Lee También

Comentarios