Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | El alcalde de Tlaquepaque plantea mayor autonomía y mejores procesos

Propone Castro Reynoso nuevo modelo del Consejo Metropolitano

El alcalde de Tlaquepaque plantea un esquema con mayor autonomía y mejores procesos

Por: EL INFORMADOR

Parte del cambio propuesto por el alcalde de Tlaquepaque consiste en que haya modificaciones al reglamento del consejo. ARCHIVO  /

Parte del cambio propuesto por el alcalde de Tlaquepaque consiste en que haya modificaciones al reglamento del consejo. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (01/ENE/2012).- La forma en que camina el Consejo Metropolitano, que maneja la cartera de trabajos de obra pública para todo el año en la Ciudad, está dejando mucho qué desear. De él sólo han salido pasos a desnivel, que no resuelven los problemas de movilidad, por lo que es urgente que se haga un ajuste en su funcionamiento.
 
El pasado fue un año complicado en este sentido, pues los actores involucrados en la entrega de recursos a los municipios "no tuvieron respeto" por la institución, y es necesario que se encuentre un modelo nuevo más autónomo y con decisiones basadas en la equidad, asegura el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso.
 
"Me parece que si hay el compromiso de firmar acuerdos, y esos acuerdos tienen proyectos, y esos proyectos no se cumplen, pues entonces pierde sentido todo; para mí esta año fue muy difícil, afortunadamente se dieron respuestas, pero no se dieron en las condiciones que debieron haberse dado".
 
El nuevo modelo que plantea el alcalde tiene que ver con que sea un esquema con mayor autonomía y mejores procesos. Que se decidan los proyectos, se recolecte el dinero, y los montos se entreguen en el tiempo que se debe.
 
Pero el punto clave es que el esquema permita a los involucrados en el Consejo Metropolitano actuar de manera más equitativa, y que la última palabra no sea del Ejecutivo.
 
 "No podemos depender solamente de la decisión del Ejecutivo; si el Ejecutivo no quiere, no se hacen reuniones y, perdón, pero los alcaldes representamos a la población de la zona metropolitana, creo que ocho alcaldes juntos tenemos el mismo peso que el Gobernador, y no lo tenemos".
 
Castro Reynoso recordó que durante muchas ocasiones, hizo un llamado a los alcaldes y al Gobierno del Estado para hacer reuniones de trabajo, en donde se tratara el tema de la falta de entrega de recursos, y no se tuvo la respuesta esperada.
 
Parte del cambio propuesto por el alcalde de la Villa Alfarera consiste en que haya modificaciones al reglamento del consejo, en donde la opinión de los alcaldes tenga el mismo peso que la del Gobierno del Estado.
 
La inconformidad, no sólo de Tlaquepaque, sino de algunos otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tiene que ver que durante el 2011 se tuvieron problemas para acceder a la bolsa de recursos del consejo; el dinero llegó tarde o, incluso, para algunas obras ni siquiera llegó.
 
"Tiene que ser una mesa pareja, en donde si un alcalde que participa ahí y levanta la mano y solicita que se lleve a cabo una reunión de consejo para revisar temas, pues esto se atienda, porque luego parece que estamos en una Torre de Babel en donde todos levantamos la mano pero nadie hace caso de lo que pasa".
 
El primer edil añadió que el Consejo Metropolitano no debe ver únicamente temas de obra pública, sino de cuestiones de interés para toda la zona urbana, como la basura, seguridad y agua.
 
 
 EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones