Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | La propuesta será discutida en la Comisión de Hacienda

Propondrán emplacamiento de bicicletas

Ofrecería un mayor control de los vehículos, y le permitiría al Estado garantizar derechos y exigir obligaciones

Por: EL INFORMADOR

El gobernador Aristóteles Sandoval sale de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno en bicicleta. EL INFORMADOR A. Camacho  /

El gobernador Aristóteles Sandoval sale de Casa Jalisco a Palacio de Gobierno en bicicleta. EL INFORMADOR A. Camacho /

GUADALAJARA, JALISCO (22/SEP/2014).- Para exigir derechos hay que cumplir con las obligaciones. Pero la manera en que el Estado puede garantizarles a ciclistas ambas atribuciones en el espacio público es  a través del emplacamiento. Por lo que el Congreso del Estado discutirá la propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso, impulsor de los derechos de los ciudadanos que se mueven montados en dos ruedas.

"El tema del emplacamiento es un asunto que ni es simple ni es menor en términos de costo, pero nos puede permitir un esquema de mayor orden". Castro Reynoso sostiene que no son pocas las personas que utilizan este tipo de transporte como una manera de llegar a sus centros de trabajo o estudio, y luego regresar a sus hogares.  "(El orden que otorga el emplacamiento también) te daría el respeto que debe tener un ciclista con respecto a un peatón".

El legislador dijo que la propuesta se discutirá al seno de la Comisión que él preside, la de Hacienda, para ver qué posibilidades existen de que se concrete este esquema que no es novedoso, porque el emplacamiento de bicis es un tema de la agenda pública desde hace más de una década.

Iniciativa que da preferencias

Lo que ya es un hecho es que el diputado ha presentado una iniciativa que reforma la Ley de Movilidad, para darle preferencia al ciclista, pero además, "para que queden diferenciados los derechos entre las personas con discapacidad, las personas que usan bici y los peatones que usan el transporte público".

El planteamiento busca dividir el artículo 12 de la ley en referencia. Y con ello, garantizar lo siguiente: el ciclista tiene preferencia de circulación con respecto a los vehículos privados. Serán los primeros en dar vuelta a la derecha, los automovilistas tendrán paciencia con ciclistas cuando éstos no alcancen a cruzar un semáforo en verde; y en las ciclovías, las bicis pasan primero antes de que los autos intenten cruzar la infraestructura del velocípedo.

"De igual forma, se establece que los edificios públicos que se construyan deben incluir ciclopuertos en los proyectos de obra, y los edificios ya construidos deberán instalarlos en un plazo máximo de dos años".

La iniciativa también contempla que los vehículos de motor sólo podrán rebasar a las bicis por la izquierda, y guardando una distancia mínima de un metro de distancia.

Las obligaciones "morales" de los ciclistas

La propuesta hecha por Miguel Castro Reynoso sólo contempla sanciones de 5 a 10 días de salario mínimo contra vehículos que transgredan los derechos de los ciclistas. Sin embargo, habrá obligaciones para los bicicleteros, pero que no conllevan penalizaciones para los incumplidos.

Entre estas obligaciones están: circular por el mismo sentido en que circulan los autos, no exceder la capacidad de la bicicleta ni transportar a menores (a menos de que sea en asientos especiales), a usar luces o mecanismos antirreflejantes y a señalar sus vueltas o cambios de ruta.

Instala ciclopuertos sin permisos

Sin pedirle permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para instalar mobiliario urbano en las vialidades, Miguel Castro Reynoso utilizó su cajón de estacionamiento en las afueras del Congreso para montar un ciclopuerto. Es el primero de dos, que servirán para colocar hasta 12 bicicletas para las personas que tengan que ir al Centro Histórico.

El costo fue de dos mil pesos por ciclopuerto, más 600 pesos por cada uno de los candados. El legislador dijo en su defensa que él pidió permiso al Secretario General del Congreso, quien es incompetente para determinar lo que se construya en la vía pública.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones