Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Inicia en Ciudad Guzmán el sistema de juicios orales

Prometen sentencias en menos de 6 meses

Inicia en Ciudad Guzmán el nuevo sistema acusatorio (juicios orales); en el resto del Estado será gradual la implementación hasta 2016

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de presos en cárceles de Jalisco pueden pasar años recluidos espera de sentencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de presos en cárceles de Jalisco pueden pasar años recluidos espera de sentencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2014).- El actual sistema de justicia penal tiene procedimientos tan lentos que las personas involucradas pueden pasar varios años en la cárcel sin siquiera haber sido declaradas culpables. Hay un dato contundente: de los 17 mil presos en cárceles estatales en Jalisco, la mitad espera una sentencia en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Mientras las prisiones están saturadas de sujetos señalados por pequeños robos o delitos menores, mezclándose con criminales de alto impacto, cada uno le cuesta al erario 140 pesos diarios en promedio. Pero eso se pretende modificar de forma gradual en el Estado con la implementación del nuevo sistema acusatorio que hoy inicia en Ciudad Guzmán.

La proyección es que los casos se resolverán en menos de seis meses, destaca el secretario técnico del Consejo para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Jalisco, Humberto Chavira Martínez. “Aquellos (casos) que tengan una penalidad menor de dos años tendrán que resolverse en dos meses… para los demás, que tienen una penalidad mayor a dos años, será de seis meses la duración máxima”.

Una de las novedades serán las salas del tribunal de enjuiciamiento. Lilia Iris Morán Ferrer, comisionada del Consejo, aclara que para la aplicación de los juicios orales pasarán al menos dos meses a partir de la fecha de arranque de cada sede judicial; es decir, hay salidas alternas como acuerdos reparatorios del daño de las víctimas y la suspensión condicional del proceso. El juicio oral será la última instancia.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO, proyecta que el nuevo sistema “desahogará el colapso actual del sistema judicial. Tenemos un sistema tan malo que cualquier cambio se puede garantizar como positivo”.

Conforme avance la construcción de más sedes (requieren más de 550 millones en total), los casos también serán tratados de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que marca las reglas desde la denuncia hasta la detención y sentencia de implicados.

Este documento marca tres etapas: la primera es la investigación, que se divide en inicial (comienza con la denuncia y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez) y complementaria (va desde la imputación formulada hasta cuando cierra la investigación).

La segunda fase es llamada intermedia a cargo del juez de control. Parte de la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del juicio. Y la tercera, del juicio, inicia con el auto de apertura de juicio y concluye con la sentencia.

“Antes se detenía para investigar; ahora se debe de investigar para poder detener…”, advierte Rafael Castellanos, fiscal central de Jalisco. “Se requiere más profesionalización”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones