Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Diciembre 2017
Jalisco | Semades asegura que los trabajadores son “presionados” para desistir a programa

Prometen evitar “trasquile” a pepenadores de Matatlán

La titular de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro, asegura que junto con Caabsa se garantizará que lleguen los desechos clasificados hasta la planta de transferencia

GUADALAJARA, JALISCO.- La titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, asegura que no existe intención de afectar el trabajo de los pepenadores de Matatlán, que a su juicio, están siendo presionados para que la dependencia desista del programa de separación de residuos.

La funcionaria reitera que son una parte “muy importante” de este nuevo esquema, por lo que se comprometió a que junto con la empresa de Caabsa Eagle, se garantice por lo menos una veintena de camiones cargados de residuos inorgánicos, que son la fuente de trabajo en la planta de transferencia de Matatlán.
“Con nada nos desanimamos, que estamos más entusiasmados que nunca, que el nivel de respuesta de la sociedad ha sido muy positivo… sabemos que hay bloqueos en muchos sentidos, sabemos que mucha gente tratará de bloquear a la gente y de desanimar a los pepenadores para que no se sumen a este esfuerzo, pero también sabemos cómo solucionarlo. Claro que a los pepenadores les deberá llegar el esfuerzo de la sociedad organizada y de forma alguna no vamos a aceptar que se nos haga una presión de esa naturaleza para desmotivarlos”.

Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que los pepenadores de Matatlán —a partir de que entró en operaciones el programa de separación de basura— padecen una baja de hasta 45% de materiales reciclables que venden.

Del Toro Gaytán reitera que desde un principio se habló con Caabsa para que la mayor parte de los residuos inorgánicos sean confinados en Matatlán y no “rasurados” en su trayecto.

“Desde el principio le hemos pedido de manera absolutamente clara (a Caabsa) que al sitio Matatlán deberá llegarles una fracción muy importante de residuos ya separada para que tenga un aprovechamiento pleno la banda que han instalado estos señores; si no, no tendría sentido. Como es una banda no muy grande, creo que estaría bien que por día les estuviera llegando una veintena de camiones”.

Una de las mayores preocupaciones para los pepenadores es que conforme avanza este plan, menos material les llegue (ganan entre 100 y 200 pesos diarios).

Dulce María García Bogarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Semades, recuerda a los pepenadores que están viviendo una temporada de ajuste porque el esquema será gradual.
“Nuestra principal preocupación también son ellos. Del 100% de los residuos inorgánicos que se está separando, cuántas amas de casa se irán a un centro de acopio a entregarlos; el 100% no, seguramente un 20% ó 30%, y se me hace mucho”.
El director de Ecología de Tonalá, Jorge Vázquez, se compromete a investigar en qué puntos se está “trasquilando” la basura y la situación en la que está Caabsa para que cumpla con este confinamiento tal y como se prometió a los pepenadores.

Avanza separación 13%; supera demanda a municipios

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) coinciden en que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la demanda que se tiene en la separación de residuos.

Aseguran que si bien existe el interés de la ciudadanía en clasificar la basura, no tienen capacidad para soportar tal exigencia, al carecer de presupuesto para ampliar las rutas de camiones recolectores y mejorar los sitios de confinamiento.

Y es que a dos semanas de haber arrancado este programa, se lleva un avance de apenas 13% en todo el Estado de Jalisco, estimó García Bogarín.
Ayer, en rueda de prensa convocada por la Semades, los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá informaron sobre el avance en este nuevo esquema. De última hora, Guadalajara canceló.

El director de Ecología de Zapopan, Justo Osorno, admitió que ante las limitantes de infraestructura para el adecuado confinamiento de los residuos, es que únicamente se separa la basura en 46 colonias. Por ello, adelanta que este mes se tiene planeada la construcción de una planta de transferencia para residuos inorgánicos como vidrio, plástico y metal, entre otros, con lo que se impedirá que lleguen y se mezclen en el relleno sanitario de Picachos. Se invertirán alrededor de ocho millones de pesos.

“En estas colonias tenemos prácticamente 80% de avance y junto con esto, en este último mes hemos recibido solicitudes de colonias que quieren el programa, que ya quieren iniciar, aproximadamente en otras 30. Lo que les estamos diciendo al igual que en Tlaquepaque, es que cuando les toque ingresar al programa recibirán toda la capacitación; por lo pronto, que nos tengan paciencia”.

El director de Ecología de Tlaquepaque, Santiago Preciado, aseguró que llevan avance de 40%, al tiempo que reconoció que “todavía no logramos los estándares que quisiéramos”. Admitió que una de las mayores demandas de los pobladores es conocer cuándo pasará el camión recolector por su colonia, por lo que también pidió paciencia: “No tenemos los recursos necesarios para implementarlo en todo el municipio, tenemos que hacerlo de forma gradual”.
En este contexto, Jorge Vázquez, del Ayuntamiento de Tonalá, informó que la clasificación se realiza en apenas cuatro colonias, al no contar con rutas de camiones ni personal: “La idea es fortalecer cada una de estas colonias para irnos moviendo poco a poco. Tenemos carencias de infraestructura, de personal y de equipo”.

De acuerdo con la norma estatal de separación, los municipios cuentan con un plazo de seis meses para cumplir 100% con la recolección y separación de las más de seis mil 500 toneladas de basura que se generan a diario en el Estado.


Las recomendaciones:

Aunque no pase el camión recolector, puede iniciar desde su casa con la separación.

En caso de no saber cómo realizar la clasificación, la Semades tiene disponibles folletos que le ayudarán y cursos de capacitación a colonos.

No pierda la paciencia. Como parte del nuevo programa se tienen previstas capacitaciones casa por casa.

Espere las indicaciones del ayuntamiento, porque las autoridades le informarán los días en que recogerán los residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios.

No se preocupe por el color de la bolsa donde deposita los residuos, puede ser en cualquiera o en un bote.

Temas

Lee También

Comentarios