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Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | Conforman Consejo del Institiuto de Justicia Alternativa

Prometen eficacia en resolución de penas

Alfonso Rejón será el secretario del nuevo organismo; hay dos representantes por cada Poder del Gobierno estatal

Por: EL INFORMADOR

Alfonso Rejón, Ricardo López, Luis Córdoba, Rafael Castellanos, Celso Rguez, Mariana Fdez, Pedro Ruiz y Alejandro Guevara y Fernando G.  /

Alfonso Rejón, Ricardo López, Luis Córdoba, Rafael Castellanos, Celso Rguez, Mariana Fdez, Pedro Ruiz y Alejandro Guevara y Fernando G. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2011).- Después de cuatro meses de que diputados locales acordaron por unanimidad que Rafael Castellanos ocupara el cargo de presidente del nuevo Instituto de Justicia Alternativa, ayer quedó conformado el Consejo del nuevo organismo, con representación de los tres Poderes del Estado.

La primera tarea del Consejo será establecer el reglamento interno del Instituto de Justicia Alternativa, lo cual también dará validez a las firmas del director, Rafael Castellanos, y de quien desde ayer es su nuevo secretario técnico, Alfonso Rejón Cervantes, ex secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara y ex secretario estatal de Vialidad.
En representación del Poder Ejecutivo quedaron Pedro Ruiz Higueras, procurador social de Jalisco, y Ricardo López Camarena, subsecretario de Asuntos Jurídicos.

Del Poder Judicial se acreditó al magistrado presidente Celso Rodríguez González, y a Alejandro Guevara Pedroza, juez séptimo de lo Penal del Consejo de la Judicatura.
El Poder Legislativo quedó representado por el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz, y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Casillas.

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que la aplicación de un sistema de justicia alternativa traerá grandes beneficios al Estado, como ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía, que podrá lograr acuerdos voluntarios sin la intervención de un juez.

“Adicionalmente tiene esas ventajas. Si tomamos en cuenta que hay, en números redondos, sobre 16 mil presos, y dos mil de sus causas pueden verse por la vía de la justicia alternativa, estos asuntos no se descargan en el Poder Judicial, lo cual hace más rápida y ágil la justicia ordinaria a través de los tribunales”.

El funcionario reconoció que hay grandes retos para el instituto de nueva creación; sin embargo, uno de los avances más importantes será el desahogo de las cargas de trabajo de los tribunales.

Guzmán Pérez Peláez dijo confiar en el trabajo que realizarán Rafael Castellanos y Alfonso Rejón dentro del Instituto Justicia Alternativa. Al mismo tiempo, dijo tener confianza en que los intereses partidistas quedarán a un lado.

Mayor eficacia

Rafael Castellanos, titular del Instituto de Justicia Alternativa, dijo que aún hay puntos que deben afinarse, pero garantizó que a través del nuevo mecanismo de resolución de casos habrá eficacia en la resolución de penas.

“En el mundo la experiencia es que sólo 1% de los asuntos mediados va a obligación forzosa de cumplimiento. El año pasado el Estado de México hizo cuatro mil 700 acuerdos y sólo 120 fueron a cumplimiento forzoso; en este caso, la doctrina y la práctica prevén una figura llamada remedición: volver a mediar el asunto”, explicó el funcionario.

Detalló que la sede del instituto mediador aún no queda definida; la posibilidad más cercana es ubicar al organismo en Avenida La Paz y la calle Moscú, a un lado de la finca conocida como la Casa de los Abanicos.

La fecha tentativa para que las oficinas estén abiertas al público es el 1 de septiembre.

Organigrama



-Director general.
- Consejo, que a su vez está integrado por un secretario técnico (designado por el gobernador, por sugerencia del director).
- Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Validación.
- Dirección de Acreditación, Certificación y Evaluación.
- Dirección de Administración y Planeación.
-Dirección de Capacitación y Difusión.
- Personal técnico y administrativo.

Salarios


- En el Instituto de Justicia Alternativa trabajarán 60 personas, y sus salarios fueron establecidos de acuerdo con la decisión que tomó el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado de Jalisco y sus Municipios.


Cargo Sueldo neto por puntuación (Zona B)
Director general     77,638
Coordinador de organización, proyectos 
y evaluación    
38,522
Secretaria de dirección de área     8,562
Jefes de proyectos, sistemas y procedimientos     16,549
Secretario técnico     68,482
Coordinador jurídico     14,648
Secretaria de dirección general     9,015
Coordinador de Transparencia     14,143
Secretario particular     13,183
Director de Medios Alternos, Resolución 
de Conflictos y Validación    
46,073
Notificador     7,184
Mediador     29,297
Director de Evaluación, Acreditación 
y Certificación y Evaluación    
43,144


Sociedad y sistema judicial se verán beneficiados
Opinión de académico

La puesta en marcha del Instituto de Justicia Alternativa traerá grandes beneficios para la población en general y para los sistemas de impartición de justicia, señala Adalberto Ortega Solís, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y egresado de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios: “Se evitará que las personas vayan a juicio, a través de la mediación y la conciliación, métodos alternos de justicia que van a ayudar al Poder Judicial y a las partes. Podrá ser un camino más rápido y más económico para impartir justicia”.

Ortega Solís explica que estos métodos serán buscados por las personas de manera voluntaria, sobre todo en materias civil y familiar. Cuando en los casos pueden resultar terceros afectados, éstos también serán llamados al proceso de conciliación.

El académico comenta que, aunque este tipo de negociaciones se han aplicado durante años en otras sociedades, resultan novedosas para el sistema de justicia tradicional que existe en Jalisco: “Esto no es nada nuevo en las etnias, como con los huicholes o los coras, que usan mucho la mediación. Hacen acuerdos entre ellos mismos”.

Problemas de arrendamiento o situaciones familiares se podrán resolver a través del Instituto de Justicia Alternativa, así como algunos conflictos maritales que pueden resolverse sin la necesidad de ir a los tribunales.

El catedrático de la UdeG opina que podría ser de gran ayuda la participación y asesoría de personas expertas o con experiencia en temas concretos, como psicólogos, psicoterapeutas o abogados especializados. Hay algunos casos graves en los que no se podrá recurrir a este instituto, como agresiones de asociación delictiva, corrupción de menores y pornografía, entre otros.

El éxito de la impartición de justicia a través de métodos alternativos estará relacionado con la capacitación que tengan los mediadores, subraya Ortega Solís. No descarta la creación de más institutos de este tipo, pero de carácter privado, con lo que se reduciría aún más la excesiva carga de trabajo que existe en algunos tribunales.
Ortega considera, además, que estos nuevos procesos podrían ser una antesala para la implementación de los juicios orales.

CRONOLOGÍA


> Enero de 2007
Se publica la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Jalisco por el entonces gobernador interino, Gerardo Octavio Solís Gómez.

> Abril de 2009
La Ley sufre modificaciones en su redacción.
El gobernador Emilio González Márquez contempló un presupuesto de 16 millones 975 mil 430 pesos para el Instituto de Justicia Alternativa en 2010 en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, pero debido a que los diputados locales no lanzaron una  nueva convocatoria para nombrar al director del Instituto, el presupuesto no se ejerció.

> Octubre de 2010

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó reformas a varios artículos de la Constitución del Estado para incluir al Instituto de Justicia Alternativa dentro de la estructura del Poder Judicial.

> Enero de 2011
Inició el análisis de perfiles para la selección del director del Instituto de Justicia Alternativa.

> Abril de 2011
Diputados locales nombran por unanimidad a Rafael Castellanos como director del Instituto de Justicia Alternativa.

GUÍA


— ¿Cuál es su función?
Promover y regular los métodos alternos para la prevención y, en su caso, la solución de conflictos.

— ¿En qué casos se podrían aplicar los métodos alternos de justicia?

Los métodos alternos podrán tener lugar como resultado de: a) Un acuerdo asumido antes o después del surgimiento del conflicto. B) Un acuerdo para someterse a un método alterno, derivado de una remisión de autoridad judicial o a sugerencia del Ministerio Público en los términos establecidos por la ley.

— ¿Cuánto tiempo durará en el cargo el director?

Cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión en igualdad de circunstancias con todos los aspirantes.

— ¿Cómo arrancan los procesos de mediación?

Las personas involucradas en conflictos podrán acudir al Instituto de Justicia Alternativa a dirimirlos con la intervención de un mediador. Cada parte expondrá su caso, además de que se contará con expertos en diversos temas.

— ¿De qué manera llegarán a acuerdos?
Los mediadores y expertos fijarán recomendaciones para solucionar el problema y las partes determinarán si las aceptan, de lo contrario se buscarán los modelos de justicia tradicionales.

— ¿Qué pasa en caso de aceptar una resolución?
Si ambas partes están de acuerdo, el mediador fungirá como juez para avalar la resolución. El proceso es voluntario, no habrá obligación para que las personas se sometan a estos procesos.

— ¿En qué casos se suspende la mediación?

Después de tres sesiones en las que no se llegue a acuerdos, porque una persona no asiste, ofende a la otra o simplemente porque no hay voluntad ni disposición en alguna o todas las partes.

Los delitos no incluidos

- En materia penal, no procederá el trámite del método alternativo respecto a las siguientes conductas, aun cuando éstas se cometan en grado de tentativa:
- Asociación delictuosa.
- Corrupción de menores.
- Pornografía infantil.
- Lenocinio.
- Falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.
- Prostitución infantil.
- Suposición y supresión del estado civil.
- Violación.
- Robo de infante.
- Tráfico de menores.
- Secuestro.
- Extorsión y extorsión agravada.
- Homicidio por culpa grave.
- Homicidio simple intencional, en riña y calificado.
- Parricidio.
- Infanticidio.
- Aborto.
- Robo y robo equiparado.
- Fraude.
- Administración fraudulenta.
- Delitos cometidos por servidores públicos.
- Delitos electorales.
- Delitos fiscales.
- Delitos ecológicos.
- Delincuencia organizada.
- Tortura.

Temas

  • Congreso local

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