Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Una solución ecológica a la mortandad de ejemplares en la laguna

Producen composta con peces muertos de Cajititlán

Se pretende que agricultores de la región usen el abono y ayuden al vaso lacustre

Por: EL INFORMADOR

Se busca que campesinos usen abonos naturales y no nitratos o fosfatos que después contaminan la laguna. EL INFORMADOR / M. Vargas

Se busca que campesinos usen abonos naturales y no nitratos o fosfatos que después contaminan la laguna. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2016).- En 2014 hubo más de 200 toneladas de peces muertos, conocidos como popochas, en la Laguna de Cajititlán. El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga realiza acciones para que disminuya la mortandad de estos ejemplares en el actual temporal de lluvias, por lo cual dieron a conocer el proceso de elaboración de composta a base de los restos de popochas.

Ya entregaron de manera gratuita 600 toneladas de composta a 62 productores de maíz, buscando disminuir los nitratos y fosfatos que llegan al cuerpo de agua y que provocan la muerte de los peces por falta de oxígeno.

El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, afirmó que uno de los retos para sanear la laguna es utilizar las popochas como materia prima para algo productivo y no esperar a que se mueran, creando un problema ambiental y sacándola en estado de descomposición: “Buscamos convencer a los agricultores de la región de que los productos orgánicos siempre tendrán valor adicional en el mercado. Hemos sacado 50 toneladas de popocha y vamos a sacar 180 toneladas hasta agosto para hacer composta”.

Agregó el edil que la idea es producir composta en un centro que se llamará La Guacha. La obra costará siete y medio millones de pesos y las obras concluirán el último trimestre del año.

Tlajomulco saca las popochas para evitar la mortandad y producir composta. El municipio se adelanta a alguna contingencia ambiental: “Mientras no logremos la producción orgánica en toda la zona, seguirá la muerte de popochas; todavía no se registra, pero podemos esperarla todavía este año. Tenemos varias líneas de acción con las que estamos trabajando para sanear Cajititlán”, concluyó el alcalde.

Cambiando paradigmas

Miguel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Municipal de Tlajomulco aseguró que se busca que los agricultores de la zona se arriesguen a producir maíz orgánico.

“Buscamos reconvertir a agricultura orgánica, a dejar de utilizar nitratos y fosfatos para producir y eso ayuda a la laguna. A los campesinos les beneficia a producir maíz más sano y a mejor precio”, dijo el funcionario. “La composta de popocha es de calidad, reúne todas las condiciones y por eso están dispuestos a prestarnos de su composta para luego utilizar la que se está produciendo”, dijo León Corrales.

FABRICACIÓN

Fertilizante 100% natural

La producción de la composta se da con los residuos de la poda de árboles, los residuos orgánicos de verduras y frutas del Mercado de Abastos, más las popochas. La compostadora revuelve todos los materiales y a través de este mecanismo se oxigena e hidrata. En dos meses estará lista para entregarse a los campesinos.

NUMERALIA

Apoyo a los campesinos

4
cooperativas cosechan la popocha en la Laguna de Cajititlán.

150 mil pesos se le paga a los pescadores por el temporal de cosecha de popochas para hacer composta.

62 campesinos reciben la composta de manera gratuita.

600 toneladas de composta se han entregado a los campesinos inscritos en el programa de manera gratuita.

150
hectáreas son las beneficiadas con la composta.

10 toneladas de composta se entregan a los campesinos por cada hectárea sembrada.

7 millones 500 mil pesos es la inversión para el centro de composteo que estará listo en el último trimestre del año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones