Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Quedan aclarados cinco asesinatos

Procuraduría estatal captura a tres presuntos multihomicidas

La División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de tres jóvenes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La División de Homicidios Intencionales de la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE) logró la captura de tres jóvenes que presuntamente participaron en los asesinatos de cinco personas.

Entre los crímenes, se encuentran los ocurridos en agravio de una pareja de esposos, ocurrida el pasado 4 de diciembre de 2008, en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque; también las muertes a tiros de tres hombres, en hechos registrados entre enero de 2007 y junio de 2008, tras la detención de los presuntos responsables, todos los crímenes fueron resueltos.

Se trata de los señalados Jaime Arturo Boytez Avelar, alias “El Turi”, de 21 años de edad, vecino de la calle Valle del Viento, de la colonia Valle Dorado, en Tlaquepaque; su hermano Jonathan Boytez Avelar, alias “El Jona”, de 18 años, quien vive en la calle Manuel Trillo, en la colonia del Carmen; y el primo de ambos, Víctor Daniel Zambrano Avelar, de 19, con domicilio en la calle Real de Las Primaveras, de la colonia Camichines, en el Municipio de Tonalá.

Los tres están involucrados en los cinco asesinatos, entre los que se cuentan el de los señores María Araceli Jiménez Hernández, de 32 años, y Raymundo o Reymundo Mejía Morales, de 29, quienes fueron muertos a balazos en su domicilio de la finca número siete de la calle Codorniz, en la colonia Nueva Santa María, en Tlaquepaque. Sus cadáveres fueron localizados la noche del pasado 4 de diciembre de 2008, en una de las recámaras de la vivienda; estaban atados de las manos, presentaban heridas en la cabeza por agente contundente y lesiones de bala, además en el sitio fueron localizados y asegurados tres casquillos del calibre .380. Antes de la llegada del personal del Servicio Médico Forense ( Semefo), habían sido halladas dos niñas de seis y siete años de edad, respectivamente, atadas y encerradas en el interior del baño. La mujer adulta presentaba una herida de bala en la región frontal izquierda, además de tres lesiones por contundentes en la cabeza. Mientras que el varón tenía dos balazos, uno en la región parietal derecha y el otro en el tórax, con salida en la zona lumbar, además de cinco heridas contusas en el cráneo.

En relación al caso se pudo establecer la participación de Jaime Arturo Boytez Avelar, alias “El Turi”, en dicho crimen, por lo que fue localizado y detenido por los agentes de Homicidios Intencionales de la Procuraduría del Estado. Tras su captura, “El Turi” señaló que el ahora occiso Raymundo Mejía le había vendido un arma de fuego la cual no funcionó por lo que discutieron y luego de golpearlo le hizo los disparos así como a la esposa de éste, quien estaba presenciando el incidente. En las investigaciones se estableció la participación de “El Turi” en otros crímenes con la complicidad de su hermano Jonathan Boytez y del primo de ambos Víctor Daniel Zambrano Avelar, quienes también fueron capturados.

Tres asesinatos más

Otro de los crímenes que se resolvió con la detención del trío, es el ocurrido el 8 de junio de 2008, en agravio de Andrés García Mancillas, apodado “El Oscuro”, de 21 años, quien vivía en la calle Manuel Trillo, de la colonia El Carmen, en Guadalajara, y que murió de una herida de bala en el tórax.
Él fue recogido aún con vida, alrededor de las 15:20 horas de esa fecha, en el cruce de la avenida Jesús Reyes Heroles y Valerio Trujano, en la colonia Emiliano Zapata, en Guadalajara, donde se halló un casquillo calibre .25.

En relación con ese hecho, los detenidos manifestaron que “El Turi” tenía problemas con Andrés García Mancillas, alias “El Oscuro” y que luego de una riña, aquél le disparó y se dio a la fuga.

También reconocieron que el 30 de diciembre de 2007, victimaron a Luis Fernando Castellanos Valentín, supuestamente porque quiso “tumbar” o robar a “El Turi”, por lo que luego de que le dieron de ladrillazos, Jonathan Boytez le disparó en la cabeza. Los hechos se registraron en la calle Neftalí Elías Torres, frente a la finca 56-A, en la colonia Basilio Vadillo, en Tonalá, luego de que el fallecido había asistido a una fiesta que se celebraba en el numeral 37, de la calle Herminia Sierra número, en la colonia ya citada, donde tuvo el altercado con los ahora detenidos. En el sitio se localizó un cascajo correspondiente al calibre .380.

El otro crimen se registró el 13 de enero de 2007, en agravio de Juan Arturo Graciano Burgos, de 23 años, frente al número 2376 de la calle Reyes Heroles, cerca de su cruce con José Carrillo, en la colonia Patria Nueva. A Juan Arturo Graciano, a quien apodaban “El Muelas”, le disparó “El Turi” con una pistola .38 súper luego de que tuvieron una riña. Los tres detenidos fueron consignados a los Juzgados Cuarto y Décimo Cuarto en materia penal, con sede en Puente Grande.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones