Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Se mostró un video documental sobre el crimen

Procuraduría estatal brinda detalles del multihomicidio FEG

Se mostró un video documental sobre el crimen cometido contra un padre de familia y cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2012).- A través de un video documental, Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detalló el multihomicidio en agravio de un padre de familia y cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a manos de miembros de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG); entre los buscados se encuentran dos mujeres. Los hechos ocurrieron hace un año.

Coronado Olmos reveló lo ocurrido dentro del edificio de la FEG, donde fueron asesinados el churero, su hijo y otros tres estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG, ya que iban a negociar el pago de cuotas de "plaza" (los comerciantes pagaban una cantidad de dinero para que pudieran vender su productos) en la zona de La Normal.

Además, se evidenciaron las condiciones desordenadas del edificio de la FEG, así como el mal estado de sus instalaciones y las huellas del pasado, donde ocurrieron presuntamente otros crímenes.

Entres esas evidencias, se encuentra la de impactos de bala en puertas, paredes, manchas de sangre, así como su historia desde hace cuatro décadas.

Las víctimas fueron exhumadas entre el 14 y 15 de diciembre de 2011, dentro de las instalaciones de la FEG. Por tal caso, falta aprehender a 14 personas, aparte de las cinco que ya fueron puestas a disposición de juzgados.

De las 14 personas, siete tienen en su contra órdenes de aprehensión, en tanto que los otros siete sujetos son buscados con base en órdenes de presentación.

Coronado Olmos informó que el principal personaje buscado es David Enrique Castorena Peña, presidente electo de la FEG, además de Ernesto Alonso Covarrubias, alias "El Pelón"; Othón Emmanuel Contreras Macías, apodado "El Gronda"; Paloma Medina Molina, alias "La Paloma"; todos ellos son acusados de homicidio calificado.

También son buscados Ricardo Mora González, apodado "El Gordo"; Daniel Gama Hernández, apodado "El Costel"; Ambrosio Eustaquio Sandoval Huazano, alias "El Tiquio"; ellos son acusados de encubrimiento.

Por su parte, a las otras siete personas les giraron órdenes de presentación y son identificadas como: Israel Mariscal Quezada, presidente saliente de la FEG; Mario Alberto Flores Castellanos, hijo de "El Tatuado"; Carlos Alberto Herrera Zavala, alias "El Pedrito".

Además de Maricruz Pérez Ortiz; Judith Castellanos Hernández, esposa de "El Tatuado", y otros sujetos conocidos sólo por sus apodos: "El Ruso" y "El Pulga".

Coronado Olmos dijo que el caso está aclarado, pero que se sigue buscando a las personas mencionadas para ser presentadas ante un agente del Ministerio Público y posteriormente ser puestas a disposición de un Juzgado, donde se les resolvería su situación jurídica.

Aclaró, que hasta que no sean sentenciados todos los responsables del caso, se podrá decir, que el caso quedó cerrado y que a las víctimas se les hizo justicia.

El procurador estatal mencionó a que todo el personal de la PGJE, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), así como los juzgados que se vieron involucrados en el caso, recibirán un reconocimiento por la labor que llevaron a cabo para resolver el multihomicidio.

Personajes involucrados y puestos a disposición de juzgados


Gerardo Godoy Solano, alias "El Cihua", de 19 años, quien se encuentra en periodo de instrucción en el Juzgado Décimo de lo Penal, acusado de homicidio calificado.

Gerardo Flores Gómez, apodado "El Tatuado", de 51 años, quien fue puesto a disposición de Juzgado Décimo de lo Penal, y le dictaron auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado; sin embargo, murió el 18 de febrero de 2012 por una enfermedad renal que padecía.

Tres menores de edad apodados "El Tibu", "El Pollo" y "El Panda", quienes se encuentran a disposición del Juzgado Primero especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Víctimas exhumadas de las instalaciones de la FEG

-Armando Gómez Gallardo, de 56 años, churrero de oficio.

-Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21 años, hijo del churrero.

-Gabriel Morán Cervantes, de 17 años.

-Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16 años.

-Francisco Javier Carrillo García, de 17 años; todos ellos eran estudiantes de la Preparatoria 8 de la UdeG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones