Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Aseguran que hace falta más vigilancia en la zona

Priva descoordinación, admiten ejidatarios de La Primavera

El ejido Santa Ana Tepetitlán, dejó de ser parte del Área Natural Protegida (ANP) gracias a los efectos de un amparo que cedió parte del polígono de resguardo a los ejidatarios en 2008

Por: EL INFORMADOR

Los ejidatarios proponen instalar cámaras de videovigilancia, para poder detectar a invasores en terrenos de la zona. ARCHIVO  /

Los ejidatarios proponen instalar cámaras de videovigilancia, para poder detectar a invasores en terrenos de la zona. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- Aunque haber ganado el derecho de posesión en más de 600 hectáreas del Bosque La Primavera “no va en detrimento” de la reserva forestal, la “falta de coordinación” entre autoridades y el ejido Santa Ana Tepetitlán sí repercute en la vigilancia de este espacio, que desde junio de 2008 dejó de ser parte del Área Natural Protegida (ANP) gracias a los efectos de un amparo que cedió parte del polígono de resguardo a los ejidatarios.

Y pese a que los líderes de ese comisariado afirman tener compromiso con la preservación del pulmón metropolitano (de acuerdo con ellos, su intención es “conservarlo” y no “hacer negocio” con los terrenos), la realidad demuestra que se trata de una zona por demás extensa que queda bajo el resguardo de apenas 298 personas.

El director de la reserva natural, José Luis Gámez Valdivia, afirma que los terrenos de Santa Ana Tepetitlán registran el mayor número de incendios que sufre el bosque, a lo que contribuye que se mantengan aislados, pues el Comité Técnico para la Administración del Área de Protección de Flora y Fauna no puede intervenir o activar programas de protección y prevención en esa superficie.

“Eso nos lastimó bastante”, asegura el director de la reserva, José Luis Gámez Valdivia. “Tenemos la esperanza de que, de manera voluntaria, (los ejidatarios) se vuelvan a involucrar en un programa de manejo”.

Los representantes de Santa Ana Tepetitlán niegan esta versión y aseguran que tienen “toda la disposición” de ayudar a la protección del bosque. De hecho, sostienen que ellos mismos han pedido capacitación para combatir el fuego, así como colaboración o facultades para detener a quienes invaden terrenos en la zona.

El problema, aseguran, es la falta de coordinación con las autoridades.

Incluso hacen sugerencias puntuales para mejorar la vigilancia sobre el bosque. Una opción sería, señalan los ejidatarios, instalar cámaras de videovigilancia, una alternativa que ya fue adelantada por el secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones