Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Pendientes, otras seis muertes

Primera muerte por A H1N1 en Jalisco

La Secretaría de Salud informa que se trata del primer caso confirmado, y seis más aún están en estudio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después de casi un mes del inicio de la alerta sanitaria en el país, el Estado de Jalisco registra ya la primera muerte confirmada por el virus de la influenza A H1N1, y otras seis muertes “sospechosas” permanecen en estudio.

Se trata de una mujer de 38 años, con diabetes tipo II como enfermedad de base, quien falleció en Zapopan el pasado 12 de mayo, víctima de una neumonía atípica, ocasionada por el virus de la influenza A H1N1.

Pero el fallecimiento de la jalisciense no fue anunciado por el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a quien desde que inició la contingencia sanitaria se le llamó como “vocero único” y el autorizado para dar a conocer casos y muertes confirmadas por la enfermedad.
Tampoco se dio a conocer por el encargado de la salud de los jaliscienses, el secretario Alfonso Gutiérrez Carranza.

La noticia se dio en una rueda de prensa improvisada en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), y corrió a cargo de la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles. Junto a ella, para ahondar más en el tema, estuvo la jefa de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes.

Ulloa Robles confirmó que la paciente llegó al hospital el 12 de mayo con una sepsis, o síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, y después de pocas horas de permanecer internada, falleció.

“Se hace inmunofluorescencia, la cual reporta negativa, pero aún así, porque todas las neumonías que sean altamente sospechosas se mandan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y nos reportan que es un virus A H1N1”.

La noticia de la muerte no venía sola. Ulloa Robles también anunció la presencia en la Entidad de otros 44 casos más confirmados al virus de influenza A H1N1, que sumados a los 40 que se tenían hasta el pasado viernes, Jalisco registra un total de 84 casos de la enfermedad.
Es decir, en el lapso de dos días, se presenta un incremento de más de 50% en el número de casos. Sin embargo, en repetidas ocasiones se ha recalcado que el INDRE es quien ha tenido un retraso en la entrega de las muestras, y no la dependencia estatal.

Ante esto, Salazar Montes explicó: “Lamentablemente las muestras más recientes procesadas y que nos acaban de confirmar, son por fecha de inicio, del 7 de mayo hacia atrás, no son muy recientes”. Por lo tanto, dijo, al haber 11 días de diferencia entre la fecha de inicio y la fecha del reporte, “no sabemos entonces cuál es la situación reciente del 10 ó 12 de mayo a la fecha, que sería lo que nos permitiría saber la situación más real y exacta del Estado”.

Pendientes, otras seis muertes

Aún quedan por confirmar seis fallecimientos, si fueron ocasionados por influenza A H1N1. Se trata de los tres casos que el gobernador anunció el 8 de mayo: un hombre de 35 años, oriundo de Tlaquepaque; una mujer de 22 perteneciente al municipio de Acatlán, y un pequeño de 11 meses, de Guadalajara. Aunque éstas fueron reportadas desde el 8 de mayo (cuatro días antes de la primera muerte confirmada), la SSJ todavía no cuenta con los resultados confirmatorios.

“Ya habíamos hecho la solicitud, ya lo reportamos vía correo electrónico, que es como nos comunicamos al INDRE, donde solicitamos los resultados de estos tres pacientes, pero tenemos un caso más reciente, y ya confirmado”.

A estos tres casos se suman las muertes “sospechosas” de un anciano de 92 años, quien murió en un hospital privado; una niña que murió el 30 de abril, y un pequeño de tres meses de edad, quien falleció ayer por la mañana. Todos por neumonía atípica.

La influenza en números

Casos sospechosos: tres mil 053.
Casos probables: 411.
Casos Confirmados: 84.
Personas hospitalizadas: 36; tres de ellas, graves.
26 abril, 30 de abril y cinco de mayo: las tres fechas de inicio del mayor número de casos sospechosos.
Incidencia de casos por municipio:
Jocotepec 1.
Lagos de Moreno 1.
Magdalena 1.
Ojuelos 1.
Ameca 1.
Sin datos 1.
El Salto 2.
Encarnación de Díaz 2.
Ocotlán 2.
Puerto Vallarta 2.
San Juan de los Lagos 4.
Tlajomulco 4.
Tonalá 5.
Tlaquepaque 5.
Zapopan 22 (una muerte).
Guadalajara 30.
Total: 84.
FUENTE: SSJ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones