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Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Jalisco | La ruta estaría donde se proyecta la Línea 2 del Macrobús

Priistas resucitan Tren Ligero

Los alcaldes electos Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma gestionan siete mil MDP para una tercera línea; “no hay confrontación con el Macrobús”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los futuros presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta, acudieron ayer a la Cámara de Diputados para gestionar, con diputados federales priistas, entre éstos el presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso, el financiamiento a varios proyectos metropolitanos. La novedad es que Jorge Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma Ordóñez, próximos presidentes municipales, tramitan siete mil millones de pesos para una tercera línea del Tren Ligero.

“El proyecto ejecutivo ya está hecho, tiene más de 10 años y se está actualizando desde hace siete meses con la participación de técnicos especializados en el tema, cercanos al equipo de Aristóteles”, confirmaron en entrevista por separado Héctor Pizano, próximo síndico tapatío, y Jorge López Portillo, diputado federal por Jalisco. Ambos estuvieron en San Lázaro durante la presentación del proyecto.

La nueva línea del Tren Ligero comprende un tramo que parte de Carretera a Tesistán, avanza por Juan Pablo II (antes Laureles) y Ávila Camacho, hasta las proximidades de la Glorieta de la Normal.

“Se están gestionando siete mil millones de pesos”, detalló López Portillo, “para un proyecto que comprende 11 kilómetros”.

El legislador priista destacó la colaboración que han tenido en el proyecto Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, y subrayó: “No se trata de confrontar al Tren Ligero con el Macrobús; nosotros consideramos que ambos sistemas de transporte son complementarios. Creo que es un error de visión considerar que una opción descarta a la otra, porque el propósito final es invertir en una infraestructura que le permita a los habitantes de la ciudad un mejor transporte”.

Aristóteles Sandoval ofreció, durante la campaña política que lo llevó a la alcaldía de Guadalajara, recuperar el Tren Ligero.

A su vez, Héctor Vielma solicitó públicamente al Gobierno del Estado, que se detuvieran las obras preliminares en Zapopan, para instalar la Línea 2 del Macrobús.
En declaración aparte, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano y responsable del proyecto de movilidad del Gobierno estatal, Diego Monraz Villaseñor, aseguró que “sería maravilloso” si los alcaldes electos consiguen la inversión federal, pero recordó que ya hubo antes muchas gestiones en ese sentido que no han fructificado.

Gestionan alcaldes electos recursos para el Tren Ligero

Los alcaldes electos priistas de las ciudades más importantes de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta), aprovecharon que los diputados de su partido son mayoría en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y comenzaron la gestión de más recursos económicos para proyectos metropolitanos. Entre éstos, el más importante es una tercera ruta del Tren Ligero, que prácticamente ocuparía la vía trazada para la Línea 2 del Macrobús.

Ayer mismo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez, principales promotores de la iniciativa --el primero hizo del Tren Ligero una de sus propuestas de campaña para ganar la Presidencia Municipal--, se reunieron con el diputado federal priista Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto, para abogar por la asignación de siete mil millones de pesos.

Antes, sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez-Jácome, para presentarle también el proyecto que, confían sus asesores, saldrá adelante al aprobarse el Presupuesto de Egresos del país para el año 2010.

La gestión para el proyecto del Tren Ligero ha recibido el apoyo de los diputados federales jaliscienses Jorge Arana, Arturo Zamora, Salvador Caro y Jorge López Portillo.

Este último, informó en entrevista que la tercera línea del Tren Ligero, que oficialmente será presentada por Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma en nuestra ciudad la semana entrante, será financiada con recursos federales, recursos del Gobierno del Estado, de los municipios y por la vía de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PPS), para dar entrada a capitales privados.

Detalló también parte del proyecto:
•     Abarca 11 kilómetros de trayecto.
•     Une a Zapopan con Guadalajara, desde la Carretera a Tesistán hasta la Glorieta de La Normal.
•     Se uniría con la Línea 1, en Calzada Federalismo.
•     Correría por la superficie, con túneles en los cruces viales más importantes.

El diputado federal aseguró que con siete mil millones de pesos “sí es posible completar el proyecto”, aunque no dio más detalles sobre el financiamiento total, pues el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del Gobierno federal, valúa el kilómetro de Tren Ligero entre 600 y mil 200 millones de pesos, según las dificultades que presente el terreno, sin contabilizar el costo de los vagones.

El legislador destacó “la cooperación ejemplar entre Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma”, e hizo hincapié en que no hay “intención de atacar o perjudicar el proyecto del Macrobús”.

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