Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | El secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa, estima que la recuperación comenzará a finales de año

Prevén tocar fondo en materia de empleo a mediados de año

El sector turístico, el más afectado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El secretario del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Espinosa Guarro advirtió que en la Entidad, al igual que la tendencia nacional, en los próximos meses se registrará pérdida de empleo, y aunque reconoció que no sabe el impacto, estimó que será hasta iniciado el segundo semestre cuando comience un periodo de estabilidad.

“Ha habido una baja en el empleo en los últimos meses, pero esperamos que en el segundo semestre podamos tocar fondo y empezar un periodo de estabilidad y recuperación a fin de año”, dijo.

Espinosa Guarro explicó que el sector más afectado es el turístico, y en Jalisco los empresarios que han sufrido más pérdidas económicas son los que están ubicados en Puerto Vallarta y en Guadalajara.

“Es un impacto muy fuerte sobre todo en Puerto Vallarta; en el caso de Guadalajara en el turismo de negocios, no se ha visto tan afectado, pero también ha tenido impacto… los hoteleros locales han encontrado fórmulas para no despedir gente”.

El funcionario estatal advirtió que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no se ha registrado incremento de quejas por empleados despedidos como consecuencia de la contingencia sanitaria, con motivo de la epidemia del virus de la influenza A H1N1. Sin embargo, advirtió que en algunos casos, los patrones han llegado a acuerdos con los empleados para suspender actividades. A cambio se les toma los días a cuenta de vacaciones.

“En algunos lugares ha habido arreglos entre trabajadores y los empresarios, ha habido acuerdos. Sabemos que existen arreglos y no nos vamos a oponer a ellos, lo lógico sería que no fuera así, pero confiamos en que se mantenga ese ambiente de cordialidad se de en las empresas”.

Temas

Lee También

Comentarios