Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Jalisco | La próxima semana la temperatura bajaría entre uno y dos grados e incluso podría llover

Prevén el fin de semana más caluroso del año; mañana llegará a 37 grados

La próxima semana la temperatura bajaría entre uno y dos grados e incluso podrían registrarse algunas lluvias
Carlitos (adelante)  y su primo se refrescan en una de las fuentes del Centro tapatío. EL INFORMADOR / G. Gallo

Carlitos (adelante) y su primo se refrescan en una de las fuentes del Centro tapatío. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2017).- Este fin de semana el calor se sentirá con intensidad. Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que hoy la temperatura en la ciudad alcance los 36 grados centígrados y mañana llegue hasta los 37. Sería, de esta manera, el fin de semana más caluroso del año. Sin embargo, la próxima semana la temperatura bajaría entre uno y dos grados e incluso podrían registrarse algunas lluvias, aunque aún no formarían parte del temporal.

Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicaron que “La Niña” es uno de los factores para las elevadas temperaturas en la Zona Metropolitana.

Ángel Meulenert, investigador del IAM, explicó que en febrero terminó el fenómeno atmosférico de “La Niña”, el cual dejó a su paso uno de los periodos más secos para la Entidad en mucho tiempo. Ejemplo de ello es que no ha llovido y la presencia de cabañuelas fue nula (precipitaciones de inicio de año). A pesar de que el temporal de lluvias inició de forma oficial para la región Occidente del país el pasado 15 de mayo, el temporal para Jalisco se tiene previsto que inicie entre el 13 y el 15 de junio.

Pero así como fue un primer semestre seco, el último cuatrimestre del año tendría bastante agua. Diversos modelos de pronósticos, tanto dinámicos como estadísticos, muestran un escenario donde hay gran probabilidad de que el fenómeno de “El Niño” pueda presentarse a finales del tercer trimestre de este año. Es lo contrario a “La Niña”, es decir, mucha humedad, por lo que hay gran probabilidad de un periodo lluvioso para los meses de septiembre y octubre.

Pese a los 37 grados que podría alcanzar la Zona Metropolitana de Guadalajara mañana, no sería el día más caluroso en la historia de la ciudad. Según el IAM, el día más caluroso registrado fue el 5 de mayo de 1994 con 38.6 grados centígrados. Sin embargo, datos de Conagua señalan que el 5 de junio de 1995 se llegó a 39.5 grados centígrados.

Temas

Lee También

Comentarios