Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia revisa fortalecer el área jurídica para atender el tema

Prevé Movilidad lluvia de amparos por el CURVA

La dependencia revisa fortalecer el área jurídica para atender el tema

Por: EL INFORMADOR

Los automovilistas que sean detenidos tienen derecho a llamar a su abogado quien podrá presentar el juicio de amparo. ARCHIVO /

Los automovilistas que sean detenidos tienen derecho a llamar a su abogado quien podrá presentar el juicio de amparo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- La Secretaría de Movilidad prevé que con el arranque de los nuevos operativos de alcoholemia, a partir del 15 de noviembre, se registren una cascada de amparos de conductores ebrios que busquen evadir el arresto administrativo inconmutable, no tienen un cálculo de cuántos pero se estima que serán "muchos"; en el Distrito Federal se amparan alrededor de 30 de cada 100 detenidos. La dependencia revisa fortalecer el área jurídica para atender el tema.

"Lo que debemos tener la seguridad es que se vienen en cascada la representación de abogados y donde se instale el Torito, que hoy se llama CURVA", manifestó el director Jurídico de la Semov, Saúl Cotero Bernal, quien dijo que requerirán más personal para atender los amparos, ya que tienen 24 horas para contestarlos a partir de recibir la notificación. En estos momentos cuentan con nueve personas encargadas de esta materia; se revisa recurrir a otras áreas de la dependencia para ampliar el número de funcionarios que tendrán la responsabilidad de darles seguimiento.

También diversos sectores de abogados se preparan para prestar los servicios jurídicos a los detenidos en el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría (CURVA), es tema en conversaciones de sobremesa, dijo Cotero Bernal, quien alertó a los jaliscienses de la posibilidad de que también operen "huizacheros".

"Va a generar bastante trabajo para el área de la Dirección General Jurídica, además, para los tribunales de amparo en materia penal porque habrá que trabajarse las 24 horas del día, en principio de cuentas".

Los automovilistas que sean detenidos por infringir la norma tienen derecho a llamar a su abogado quien podrá presentar el juicio de amparo. Los recursos se tramitarán en Ciudad Judicial en el Juzgado de Distrito en Materia Penal, donde se da cuenta del acto reclamado y el juez determina si otorga o no la suspensión, en caso de proceder se entrega al promovente quien notifica en el CURVA a las autoridades correspondientes; luego, la persona sale en libertad. La gestión tardará probablemente dos horas.

Entre los argumentos que se utilizan en los juicios de amparo contra el arresto administrativo inconmutable, son los siguientes: "que los módulos (los operativos) pueden ser de carácter inconstitucional; podrían decir que las resoluciones no están debidamente fundadas y motivadas o que no se ha llevado a cabo un procedimiento para poder a llevar a cabo una retención, son algunos de los argumentos que han sido públicos por parte de algunos abogados... quitar el libre tránsito de las personas es otro de los elementos", detalló Cotero Bernal.

Es necesario saber que una vez que se resuelven de fondo los juicios de amparo, cuando la autoridad judicial determine que no proceden el conductor tendrán que cumplir el arresto inconmutable en el CURVA.

En el Distrito Federal a inicio de la operación del "Torito" los abogados cobraban por los amparos seis mil pesos, luego tres mil; aunque hay otros que tienen "machotes" y lo hacen por montos más módicos.
Cotero Bernal defendió que los operativos serán legales al ser un programa que se establece en la Ley de Movilidad, estará debidamente reglamentado.

Asimismo, el responsable del área Jurídica de Movilidad hizo referencia que a la Ley de Amparo se le incluyó una reforma en el artículo 129, en donde se establece que considerará que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público cuando al concederse la suspensión se impide la ejecución de campañas contra el alcoholismo y la drogadicción; sin embargo, "ellos (los abogados) van a buscar esa argumentación de que se violan las garantías de legalidad, sobre todo; también el libre tránsito, esto es parte de los temas torales que tenemos que superar de alguna manera y contestar ante todos los amparos".

La dependencia estatal también analiza cuidadosamente los perfiles de jueces calificadores para garantizar la elaboración correcta de las resoluciones en las que se clasifique si se aplicará la multa de 150 a 200 salarios mínimos o la detención en el Centro Urbano de Retención Vial para Alcoholimetría (CURVA).

El tema es salvar vidas, subrayó el funcionario, en la Ciudad de México bajaron más de 70 por ciento las muertes por accidentes con presencia de alcohol con la operación del Torito, en una década.

EL INFORMADOR  /LETICIA FONSECA

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