Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Jalisco | La intención es tomar a mil niños de escuelas de la ZMG para someterlos a este estudio

Pretenden incorporar a niños a programa de hábitos alimenticios

La intención es tomar a mil niños de escuelas de la ZMG para someterlos a este estudio que consiste en tener una buena alimentación

Por: EL INFORMADOR

Resaltan que sin educación no se logrará hacer una reducción en las tasas de obesidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que sin educación no se logrará hacer una reducción en las tasas de obesidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2016).- El Clúster Médico de Jalisco pretende poner en marcha un programa para mejorar la conducta de alimentación de los niños en edad escolar, con una oferta de alimentos funcionales, que tienen componentes con efectos de beneficio para la salud.

El programa fue presentado en el seminario Acciones Estatales contra el Sobrepeso y Obesidad, por parte de la Comisión de Salud e Higiene en el Congreso del Estado.

Consiste en tomar a mil niños de escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y zonas suburbanas, para ser estudiados en su talla, peso, niveles de glucosa y triglicéridos en sangre, además de un examen de orina.

Con eso se observará cómo se encuentra su salud de los niños y se les ingresaría a un programa de capacitación e información sobre una buena alimentación, explicó Georgina García, presidenta del Clúster de la Industria Médica.

"Estamos pidiendo 50 escuelas de tiempo completo y 50 escuelas tradicionales; niños de quinto año de primaria, en donde tengamos un manual de procedimientos para capacitar a los maestros (...) con esto tendríamos el primer inventario del Estado de salud general".

En este programa está incluida la industria alimenticia, que será la que facilitará los alimentos funcionales para los niños que estén en el programa.  

Los papás de los niños tendrán que establecer un compromiso para incorporar ciertos alimentos a la dieta del pequeño, así como para que haga cierta cantidad de ejercicio.

En una segunda etapa, se retiran los alimentos funcionales de la dieta, que son algunas semillas y frutas, entre otros, para ver si se logró permear en una modificación de conducta y el niño comienza a pedirlos en casa.

"A los seis meses hacemos una medición, quitamos los alimentos funcionales y dejamos solamente la modificación de conducta, que es el modelo que sigue, cómo puedo tener autocontrol para enseñarme a  mí mismo qué debo comer, a qué hora debo hacer ejercicio, a qué hora debo estudiar; en eso consiste la forma de modificación de conductas".

Buscarán recursos para aplicarlo

El programa ya se presentó ante el Congreso del Estado, con el fin de que se busquen recursos estatales o federales y poder llevarlo a cabo. El gasto por cada niño en este programa sería de 300 pesos, aproximadamente.

También se han tenido pláticas con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para, de aceptarse el programa, se inicie con él en el ciclo escolar 2017-2018, o bien, recortarlo a seis meses y empezar el mes de enero próximo.

La premisa de los organizadores es que sin educación no se logrará hacer una reducción en las tasas de obesidad, pero para eso se necesita hacer modificación de conductas desde casa, en los niños y sus papás, pues quien hace las compras en el supermercado son los padres de familia.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios