Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Con espacios recuperados, áreas limpias, talleres y recorridos a escolares

Pretenden elevar el número de visitantes al Agua Azul

Actualmente se tienen 25 mil entradas de usuarios al mes, que significa una mejora de cinco mil

Por: EL INFORMADOR

Autoridades fijan como meta 30 mil ingresos ciudadanos al mes, para superar otras administraciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

Autoridades fijan como meta 30 mil ingresos ciudadanos al mes, para superar otras administraciones. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).- Con algunas renovaciones que se hicieron al parque Agua Azul, se busca cerrar la administración con un mayor número de visitantes. Así lo indicó su director Jorge Villaseñor quien precisó que la meta es contar con un promedio de 30 mil visitas al mes.

Señaló que actualmente tienen alrededor de 25 mil usuarios mensuales, una mejora en comparación de la última administración que cerró con 20 mil usuarios o menos cada mes.

“El número de visitantes se ha ido recuperando poco a poco en base a mejores espacios, zonas más limpias, recuperadas y libres de graffiti que a la gente le dan tranquilidad”.

Explicó que para ello también impulsan talleres, recorridos para escuelas y un vivero didáctico. Indicó que ya trabajan estas actividades con el área de cultura ambiental del parque.

“Estamos invitando a escuelas, organismos públicos y privados a que vengan a disfrutar talleres de huertos urbanos, farmacia viviente y de reciclado. También tenemos recorridos por el mariposario, el aviario y el orquideario”, señaló.

“Cada uno está orientado de forma didáctica para que los alumnos de preescolar y primaria hagan conciencia de la responsabilidad de cuidar el medio ambiente no sólo de la ciudad sino del mundo”.

Le dan nueva cara

Como parte de los esfuerzos para recuperar las áreas verdes de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara dió una nueva cara al parque Agua Azul, uno de los pulmones más importantes y tradicionales de la Perla Tapatía.

En año y medio de la administración se han retirado 600 toneladas de basura, recuperaron un edificio abandonado, podaron árboles y retiraron los que estaban en mal estado, plantaron nuevos ejemplares, recuperaron equipo y rehabilitaron el lago.

Jorge Villaseñor, director del parque Agua Azul, explicó que se han invertido 2.2 millones de pesos para rehabilitar el parque y al menos 130 mil pesos más en la recuperación de un edificio abandonado para uso y aprovechamiento de los trabajadores.

“Hemos comprado material operativo y recuperamos el lago de la parte norponiente al que le pusimos equipo de bombeo nuevo, filtros y fue totalmente automatizado con diferentes chorros que se pueden programar y funcionar”.

“También hemos recuperado el arbolado que actualmente se encuentra con aclaramientos, levantamientos de copa y sin ramas de peligro. Hemos trabajado en la eliminación del muérdago pero todavía nos falta mucho porque es una plaga que se reproduce fácilmente a través de las aves”.

Explicó que eliminaron el graffiti y rehabilitaron el sistema de alumbrado del parque. En total rehabilitaron 10 mil 500 metros cuadrados de espacios que estaban cubiertos de basura.

Sobre la obras del Gobierno del Estado de 2014, indicó que fueron entregadas incompletas y dejaron sin equipo de bombeo al lago. Señaló además que las losetas reemplazadas ya se están resquebrajando.

Descartan regreso de los patos

Al señalar que la presencia de patos complican la limpieza del lago, Jorge Villaseñor, director del parque Agua Azul,  indicó que analizan la pertinencia de traer a las aves de regreso al Agua Azul aunque señaló que lo más seguro es que no sea así.

En 2014, un grupo de perros atacó y mató a una decena de patos en el lago y por las obras de rehabilitación del Gobierno del Estado, las aves fueron retiradas y reubicadas a otros parques. Desde entonces ya no han regresado.

Tortugas, otra opción

El director señaló que ya entablaron pláticas con el bosque Los Colomos para traer algunas tortugas pues señaló que ese tipo de animales ayudan a mantener el lago en buen estado.

Recuperan edificio multifuncional

Los 70 empleados del parque Agua Azul ya cuentan con un nuevo edificio multifuncional. El Ayuntamiento tapatío rehabilitó un espacio que se construyó en 2012, pero que nunca fue equipado, ni utilizado y se dejó en el abandono.

Este edificio, con una extensión de 400 metros cuadrados, estaba rodeado de desechos forestales lo que había convertido la zona en un nido de fauna nociva. Además de que no contaba con el mobiliario adecuado y no tenía agua potable.

Se retiraron más de 500 toneladas de residuos, se niveló el terreno, se plantaron 60 árboles y se colocaron plantas de ornato.

También se adquirió mobiliario (mesas y sillas), estufa y refrigerador industriales, horno de microondas de alto desempeño, boiler y cisterna.

En total se hizo una inversión de 130 mil pesos.

El edificio cuenta con todo lo necesario para que los trabajadores tengan un lugar digno donde poder cambiarse, bañarse, comer y descansar durante sus recesos.

SABER MÁS

Nace del agua

• Fecha de Adquisición de los terrenos: 14 de abril de 1886, siendo gobernador del Estado Francisco Tolentino.

• Originalmente era un espacio donde las familias tapatías venían a pasear por sus ricos nacimientos de agua, que daban lugar a un pequeño lago donde se originaba el Río San Juan de Dios.

• Última remodelación: 1992, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la ciudad. El lago artificial actual se construyó en esas fechas y estuvo en función hasta 2012.

HORARIO

Todos los días

• Lunes a domingo de 7 AM a 5 PM.

• Entrada gratuita.

• Los cursos son permanentes y para grupos escolares, de empresas u organismos.

• Informes en teléfonos 3619 0332, 3619 0328 y 3619 0340.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones