Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Una opción real que existe, al haber antecedentes en otros estados

Pretende Jalisco tener diputados migrantes en Congreso

Según el diputado local del PRI, esta figura se convertiría en un enlace entre la entidad y los jaliscienses que viven en el extranjero

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- El diputado local del PRI, Gerardo Rodríguez Rodríguez, manifestó que Jalisco -como ya lo implementaron Zacatecas y Michoacán- pretende contar con uno o dos diputados migrantes en el Congreso local.  

En entrevista, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Jalisco dijo que esta figura se convertiría en un enlace entre la entidad y los jaliscienses que viven en el extranjero y generaría mejores mecanismos de vinculación y coordinación.  

Señaló que la propuesta es tener legisladores locales de origen migrante, 'las posibilidades están al alcance, se busca que los partidos políticos, la sociedad y las organizaciones apoyen este tipo de propuestas, y en función de ese cabildeo y negociación se logrará".  

Destacó que es una opción real que existe, al haber antecedentes en otros estados, "donde los diputados locales migrantes se especializan en el tema de la relaciones entre las autoridades locales con las comunidades de migrantes en el extranjero".  

"Por la experiencia que hemos visto, sobre todo en Zacatecas, nos hemos cerciorado de que son figuras políticas de representación que funcionan para que exista una mayor vinculación con los migrantes que viven en el exterior", puntualizó.  

Manifestó que existe una iniciativa legislativa para que haya diputados federales migrantes y senadores migrantes, "en un foro nacional de presidentes de comisiones de asuntos migratorios se aprobó por unanimidad solicitar que el Congreso federal tenga una representación de migrantes".  

Comentó que el derecho al voto de los mexicanos en el extranjero ya es una realidad, ya que la ley federal electoral prevé el sufragio de los mexicanos en el extranjero y en la elección federal pasada pudieron votar a través del sistema de mensajería.  

"Los migrantes de Jalisco piden que se reforme la Constitución del estado para que los jaliscienses en el extranjero puedan votar en las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales en esta entidad", apuntó.  

Dijo que este proceso legislativo requiere cabildeo y negociación, "son ejercicios ciudadanos y de partidos para ponerse de acuerdo y hacer este tipo de reformas, sobre todo en entidades donde hay muchos migrantes".  

Recordó que en Michoacán y Zacatecas ya pueden votar en elecciones locales aquellos ciudadanos de esos estados que radican en Estados Unidos o en cualquier otro país del mundo.  

"La idea es que Jalisco, al ser un estado con muchos migrantes en Estados Unidos, pueda tener también ese derecho de votar por sus autoridades locales", insistió.  

Resaltó que también existe la necesidad en Jalisco de crear el Instituto Estatal del Migrante, ya que hace falta que el gobierno del estado tenga áreas especializadas de atención y coordinación con los migrantes.  

Expresó que es una de las agendas pendientes, "ya que en Michoacán y Zacatecas existen estos organismos públicos que son muy eficientes en la relación con los migrantes y en Jalisco todavía no tenemos un órgano administrativo especializado en atención a los migrantes".  

"Esperemos que en la próxima legislatura local se puedan generar las condiciones para aprobar este organismo público descentralizado para la atención a migrantes", concluyó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones